La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a través de su cuenta de Twitter condenó el ataque perpetrado por un grupo de 80 colonos armados a la comunidad mayangna de Alal, en Bosawás que dejó seis comunitarios asesinados y 10 secuestrados.
El organismo internacional señaló que el “Estado incumple obligaciones internacionales de proteger integridad, vida y territorios indígenas si no previene, investiga y castiga estos hechos”.
#CIDH condena ataque de colonos a comunidad Mayagna, Bosawás, #Nicaragua: hay 6 comunitarios asesinados y 10 desaparecidos. El Estado incumple obligaciones internacionales de proteger integridad, vida y territorios indígenas si no previene, investiga y castiga estos hechos. (1/2) pic.twitter.com/a1LvPNftUV
— CIDH – IACHR (@CIDH) January 30, 2020
También le recordó al régimen de Ortega que este patrón de ataques viene repitiéndose en Nicaragua hace años, por lo que asegura que “el Estado debe adoptar con urgencia políticas integrales para proteger el derecho de los pueblos indígenas a la vida, la integridad y el territorio”.
Nota relacionada: Ataque de colonos deja seis indígenas muertos y diez secuestrados
En ese misma línea, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) condenó el ataque y exigió al gobierno transparencia y firmeza en esa investigación y manifestó que “hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional a movilizarse en apoyo a las comunidades indígenas”.
A eso de las 9:30 a.m. (30 de enero 2020) el @cenidh se comunicó con Gustavo Lino, presidente territorial de Sauni As, quien confirmó el asesinato de 6 indígenas, a manos de colonos armados,la quema de 15 casas y 10 personas desaparecidas en la comunidad Alal 29/1/2020 pic.twitter.com/OOb6BtVIgf
— Cenidh (@cenidh) January 30, 2020
El presidente del Gobierno Territorial Mayangna Sauni As, Gustavo Sebastián Lino, denunció la masacre y refirió a Artículo 66 que la información reportada en las horas de la noche se mantiene y detalló que dos de los seis asesinados son Juan Emilio Devis y Samuel Gutiérrez; mientras de los desaparecidos son identificados como Tránsito Meza, Víctor Díaz, Ecunides Miguel, Lunicio Hernández, Martín Miguel José, Carlos Martín, Maciano Miguel y Miguel Dixon.
Lino recalcó que en estos momentos una comisión conformada por las autoridades territoriales y líderes comunitarios, guardabosques y miembros Policía Nacional “está entrando a la comunidad de Alal para recabar información más detallada de lo acontecido”.
Por su parte, el fundador del Movimiento Prilaka, Juan Carlos Ocampo aseveró que “estas violaciones de derechos de comunitarios mayagnas constituyen un crimen de lesa humanidad, que se producen debido a que el Estado de Nicaragua no ha asumido sus responsabilidades legales en la tutela de los derechos de las comunidades indígenas en Nicaragua”.