El régimen de Daniel Ortega mostró interés en adquirir las dosis contra el COVID-19, elaboradas por tres distintos laboratorios, pero no confirmó la compra de ninguna, ni dio fechas para no «producir una decepción» por retrasos en la llegada del envío.
Rosario Murillo anunció que tienen propuestas «para seguimiento de compra» de la vacuna rusa Sputnik V, la vacuna estadounidense Moderna y la británica AstraZeneca, así como la vacuna Covaxin, desarrollada en la India, que ya ofreció donaciones al país.

El régimen calcula cubrir a más de 3 millones de personas, lo que representa el 55 por ciento de la población, con la aplicación de más de 7 millones de dosis y un costo total que supera los 115 millones de dólares.
Noticia relacionada: Murillo lanza «promesas vacías» de compra de vacunas contra el COVID-19
Pese a los detalles de la cobertura, Murillo aclaró que no hay fecha precisa de adquisición de ninguna de las vacunas mencionadas.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que las vacunas contra el COVID-19 llegarán a Nicaragua en marzo de 2021, a través del mecanismo COVAX y estas se distribuirán de manera equitativa en todos los países de la región.
El subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa también señaló que la OPS tiene conocimiento que el Gobierno de Nicaragua ha estado en negociaciones con el laboratorio ruso Nikolay Gamaleya para adquirir la vacuna Sputnik V y afirmó que si la adquieren será «una decisión de cada país y seguro que las autoridades regulatorias de Nicaragua van a hacer la regulación de la seguridad y de la eficacia de la vacuna».
El Ministerio de Salud (Minsa) extendió carta de despido al médico internista, Pablo Hernán Moreno Padilla, por un supuesto abandono de trabajo, tras laborar por más de 28 años en el Hospital Roberto Calderón Gutiérrez, de Managua.

El doctor de 56 años manifestó que el despido es acto de represalia por ser opositor al gobierno de Daniel Ortega y brindar atención médica a pacientes de escasos recursos y opositores de la dictadura, a través de la organización Unidad Médica Nicaragüense (UMN).
Noticia relacionada: Minsa ordena despido de internista del Hospital Roberto Calderón
Organizaciones independientes señalan que, desde las protestas sociales en el 2018 a la fecha, se contabilizan 465 trabajadores de la Salud despedidos por razones políticas.
José Miguel Vivanco, director ejecutivo para las Américas del Observatorio de Derechos Humanos/ Human Rights Watch (HRW), manifestó que sería ingenuo hacer un llamado a la pareja gobernante de Nicaragua para que mejore su récord de derechos humanos, porque son dos sanguinarios que están aferrados al poder.

El defensor de los derechos humanos, sostuvo que la dictadura solo atiende a la presión interna e internacional, por lo que «harán todo lo posible» para que el tema de Nicaragua siga estando en la agenda de Estados Unidos, de Europa y países de la región.
La presidenta del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), Kitty Monterrey, dijo en conferencia de prensa que la Coalición Nacional (CN) y la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) no existen y afirmó que en esas «organizaciones existen solo un montón de grupos pequeños».

Resaltó que la Coalición no tiene la arquitectura para ser un verdadero bloque opositor, y al momento que se defina una alianza electoral, se necesitará un partido político, por lo que, en estos momentos, el CxL y la Alianza Cívica es realmente la única alianza opositora, y tanto la Coalición como la UNAB pueden buscarlos para unirse.
Noticia relacionada: Kitty Monterrey: La Coalición no existe y la UNAB tampoco
El expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), dejó entrever que no se unirán a la Coalición Nacional y que están dispuestos ir a unas elecciones contra Daniel Ortega, divididos y que por ello «habrá más de un candidato» desde la oposición.

«Es que creer que habrá un solo candidato (de toda la oposición) contra Daniel Ortega, no va a pasar, no ha pasado en el pasado. Va haber más de un candidato» dijo el expresidente del Cosep.
Noticia relacionada: José Adán Aguerri: «Habrá más de un candidato» en la oposición contra Ortega
Ante las afirmaciones hechas por Aguerri, el dirigente de la UNAB, Félix Maradiaga, dijo a Artículo 66 que «ir separados a un proceso electoral contra los Ortega-Murillo, sería un acto de traición a la sangre derramada de las víctimas de abril. Sería traicionar a los presos políticos, a los que más sufren el desempleo, el exilio y la represión. La unidad de toda la oposición es una obligación moral e histórica».

El Movimiento Renovador Sandinista (MRS) decidió eliminar al general Augusto C. Sandino en sus artículos, bandera y nombre del grupo político para agregar y resaltar los términos «democracia» y «renovación».
Durante la Novena Convención Nacional, la mayoría de los participantes propusieron llamarse Unión Democrática Renovadora (Unamos) o Movimiento Renovador Socialdemócrata (Renovemos).
También reformaron el artículo que hacía colocaba al general Augusto C. Sandino como referente político y en su lugar declararon que quienes los inspiran son «las mujeres y hombres quienes con sus luchas han engrandecido la patria».
QUE SE UBIQUE LA KITY , SINO SE VA QUEDAR SOLA, AQUI NO NOS IMPORTAN SIGLAS, QUEREMOS UNA NICARAGUA LIBRE . Y SOLO UNIDOS LLEGAREMOS A LA META.