La presidenta del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), Kitty Monterrey, dijo en conferencia de prensa que la Coalición Nacional (CN) y la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) no existen y en un acto de menosprecio afirmó que en esas «supuestas organizaciones existen un montón de grupos pequeños».
La representante se expresó de tal manera de los bloques opositores en una actividad que precisamente estaba programada para hablar de unidad. No obstante, la dirigente política, terminó abruptamente la conferencia y descalificó a la otra parte.
Noticia relacionada: Alianza Cívica y CxL anuncian «alianza de oposición» para enfrentar a Ortega
«Esta es una alianza opositora de principios y valores. Quienes están de acuerdo con estos principios y valores van a tener cabida aquí. Quedemos claros que la Coalición no existe ni la UNAB tampoco. Dentro de ambas supuestas organizaciones existen un montón de grupos pequeños. Esos grupos podrán determinar en su momento si desean incorporarse a esta alianza opositora. No nos sigamos engañando», dijo Monterrey en un tono que fue percibido como de menosprecio a sus colegas que se oponen al régimen de Daniel Ortega y que enarbolan el llamado «grito de abril».
«Dese un inicio hemos dicho que la Coalición no tenía la arquitectura correcta para poder ser un verdadero bloque de opositor, y eso lo han demostrado a lo largo de estos meses. Ustedes (a los periodistas) están claros. Aunque (CxL y ACJD) esto no es una alianza electoral, porque no estamos en época de elecciones, al momento que llegue a ser una alianza electoral, se necesita un partido político, y ustedes hagan sus inventarios y sus conclusiones. Y en estos momentos, Ciudadanos por la Libertad y la Alianza Cívica es realmente la alianza opositora», afirmó Monterrey.
«Los desconozco y les voy a dar varias razones».
Ante las insistentes preguntas de los periodistas sobre el tema de una posible unidad entre el nuevo bloque CxL-ACJD que estaban presentando con la Coalición Nacional, Monterrey mencionó que «que las partes de esas autodenominadas coaliciones y UNABs», pueden buscarlos para unirse, evitando reconocerlos como bloque opositor.
Noticia relacionada: Casilla de la oposición podría ser la del PRD o la de CxL en una gran alianza, afirma Violeta Granera
Asimismo, los periodistas le consultaron sobre las razones por las cuales no reconoce a la CN y a la UNAB como alianzas opositoras, a lo cual respondió que «la CN acaba de pronunciarse en apoyo al Grupo Pro Reformas Electorales (GPRE) a las reformas que propone, donde se incluye las reformas Constitución que son imposibles porque ya pasó el tiempo. Como pueden (la CN) estar anunciando o exigiendo reformas y al mismo tiempo están queriendo hacer procesos de candidaturas y entonces ¿qué?, ¿están engañando a la población?. No van a ir elecciones porque no hay reformas constitucionales, y están de acuerdo con toda la lista, que es una carta al niño Dios del GPRE, y que si llegaran a darlas (las reformas) Daniel Ortega, entonces ya no tendríamos dictadura, ya estaríamos en democracia, si aquí con costo vamos a conseguir lo mínimo que necesitamos para participar en una elección, entonces que no engañen, aquí hay que hablar con la verdad. Por esa razón es que yo digo que la CN como tal, yo lo siento mucho, pero yo no la veo existiendo».