La destituida exministra de Salud y ahora asesora del Sistema Local de Atención Integral en Salud (Silais) de Managua, Carolina Dávila, informó a medios oficiales que se preparan para aplicar la vacuna contra el COVID-19, la que sería suministrada inicialmente a las personas con mayor riesgo.
La noticia se dio a conocer pese a que hasta ahora se desconocen acuerdos relacionados con la adquisición del tratamiento. Mientras, Rosario Murillo afirma que se siguen estableciendo coordinaciones para adquirir las dosis, sin especificar los avances del proceso.
Noticia relacionada: Asesora del Minsa anuncia que vacunas contra el COVID-19 llegan este año, aunque no hay ni acuerdos para adquirirlas
La Policía del régimen de Daniel Ortega allanó por segunda vez en la primera semana de enero la residencia familiar del comunicador y director de Radio Darío, Aníbal Toruño, quien denuncia que buscan incriminarlo en delitos relacionados con drogas para desprestigiarlo y con ello, hasta podrían llevarlo a la cárcel. Toruño señaló que los agentes entraron sin previo aviso y de forma ilegal, registraron la casa y preguntaban cuál era el del comunicador.
En horas de la madrugada, el Congreso de Estados Unidos certificó a Joe Biden y Kamala Harris como presidente y vicepresidenta de ese país, quienes asumirán el poder el 20 de enero de 2021.


El anuncio lo dio a conocer el actual vicepresidente Mike Pence junto a Nancy Pelosi, líder de la Cámara de Representantes, y llegó horas después de la tarde del seis de enero, día en que partidarios de Donald Trump irrumpieron en la sede del Congreso, en Washington, mientras se realizaba la ceremonia de certificación de votos.
Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, se unió a otros senadores que han solicitado la destitución del presidente Donald Trump, tras la violencia desatada por sus fanáticos en el Capitolio.
La demócrata dijo que destituir a Trump «es una urgencia de suma importancia», porque afirma que el mandatario incitó una insurrección armada y que los republicanos han permitido estas acciones, cuestionando unas elecciones y no reconociendo los disturbios en el Congreso.
Rosario Murillo, vocera y vicemandataria de Nicaragua, atacó y se burló de los disturbios en el Capitolio y señaló al Gobierno de Trump de racista y promotor de odio, violencia y discriminación, además afirmó que el «mundo entero pudo ver el supremacismo en su máxima expresión por parte del Poder Ejecutivo».
Noticia relacionada: Rosario Murillo apela al respeto a la democracia en EE. UU. mientras impone represión en Nicaragua
Murillo despotricó contra Trump luego que en el 2020 le aplicó sanciones a 28 de sus funcionarios y a ella misma la ha calificado de delincuente internacional por los crímenes de lesa humanidad cometidos contra opositores nicaragüenses. Igualmente, la primera dama pide respeto a la democracia y por su lado en Nicaragua impone leyes que violan los derechos básicos de los ciudadanos.
El líder del Movimiento Campesino y miembro de la Coalición Nacional, Medardo Mairena, denunció que oficiales de Policía lo agredieron, amenazaron y le advirtieron que «ya sabe que no puede salir de la casa sin pedir permiso».
El exreo político dijo a Artículo 66 que las acciones represivas de los agentes del régimen se dieron luego que burlara el cerco policial y decidiera salir a almorzar y visitar a sus familiares. Mairena acumula más de cuatro meses bajo asedio.