El régimen Ortega Murillo no da tregua con los asedios a la oposición y a los periodistas independientes aun en los días previos a las fiestas de fin de año. Los uniformados detuvieron por unas horas y sometieron a interrogatorio a la opositora Zayda Hernández y asediaron una reunión de la Asociación de Periodistas de Nicaragua (APN), según denunciaron los afectados.
Mediante un vídeo circulado a través de redes sociales, Zayda Hernández, integrante de Foro Democrático, denunció que mientras se movilizaba por la ciudad de Rivas fue interceptada por efectivos policiales que la detuvieron y la condujeron hasta la estación policial de esa ciudad para interrogarla.
Noticia relacionada: Dictadura recrudece hostigamiento y receta «casa por cárcel» a opositores
«La madrugada de este martes fui detenida en Rivas y me condujeron hasta la oficina de inteligencia. Me sometieron a un proceso de interrogatorio, me obligaron a que desbloqueara mi teléfono para revisar fotografía por fotografía, los mensajes de texto y redes sociales violando mi derecho a la privacidad. Argumentaron que yo me encontraba en Costa Rica organizando a la gente para realizar un exilio masivo para, una vez más desestabilizar nuestro país»., denunció la opositora.
Por su parte, el presidente de la APN, Alfredo Salinas Miranda, quien también labora para Radio Corporación, denunció que, al menos unos 30 efectivos policiales se apostaron en las proximidades de las oficinas de esa organización gremial de periodistas para asediar una reunión que sostenían con motivo de fin de año.
«Denunciamos que la Policía ha estado asediado las oficinas de nuestra organización. Nos encontrábamos en una Reunión de fin de año con algunos de nuestros agremiados, de una manera fraternal y seis patrullas de la Policía al mando del comisionado Bladimir Cerna llegaron a apostarse en la acera de la APN. Eran más de 30 efectivos policiales. Estuvieron tomando fotos a los periodistas que participaban y al edificio», denunció el dirigente gremial.
Noticia relacionada: Ortega y Murillo hablan de «respeto, diálogo y paz» al electo presidente de Estados Unidos, Joe Biden
En tanto, la Unidad Nacional Azul Y Blanco (UNAB) reportó cuatro acciones de asedio contra miembro de esa organización opositora.
A la activista azul y blanco Daysi Godoy, de Bluefields la han mantenido durante todo el martes 29 de diciembre, desde las ocho de la mañana bajo vigilancia. Dos patrullas con al menos 12 efectivos antimotines han estado apostados en evidente actividad de intimidación frente a la casa de la opositora.

Asimismo, Alexa Zamora, residente en la ciudad de León, ha estado bajo el asecho de dos patrullas y varios motorizados. Ariel Sotelo de la ciudad de Managua, fue retenido por varias horas por agentes policiales, quienes le requisaron sus documentos personales y su celular.
Noticia relacionada: Empresario leonés denuncia que asedio de la Policía lo tiene con «problemas psicológicos»
La UNAB también dio a conocer que el dirigente de esa organización Félix Maradiaga sigue en una especie de arresto domiciliario de hecho. La Policía continúa impidiéndole salir de la casa donde se encuentra. El abuso policial ha sido tal que «ni a la farmacia y ni el propio 24 de diciembre lo dejaron salir. Es básicamente casa por cárcel», indica una comunicación de relaciones publicas de la UNAB.
.