En el marco de la campaña «Navidad sin presos políticos», organizada por la Unidad Nacional y Blanco (UNAB), los líderes territoriales de 46 municipios, en 11 departamentos de Nicaragua, colocaron papeletas en las distintas calles con el eslogan: «Sin Libertad no hay Navidad», además concientizaron a seguir haciendo uso de mascarillas para evitar brotes de contagio por COVID-19.
Olama Hurtado, coordinadora de comunicación de la UNAB, dijo a Artículo 66 que la actividad se realizó el 22 y 23 de diciembre, pero fue hasta este jueves 24 que se dio a conocer la actividad. «El día de hoy se continúa pegando calcomanías en varios puntos de Managua, exigiendo la libertad de los presos políticos».
Noticia relacionada: Familiares de reos exigen «¡Navidad sin presos políticos!» en Nicaragua
Por su parte, Támara Dávila, miembro del consejo político de la UNAB , calificó la protesta como un éxito a pesar de los asedios, de las amenazas y de las distintas acciones coercitivas que el régimen ha llevado a cabo en todo el país. «Hemos logrado manifestar el repudio que tenemos contra la dictadura y decimos que sin libertad no hay Navidad», declaró.
Dávila también señaló que la actividad donde se exige la libertad de todos los secuestrados por la dictadura ocasionó que la Policía emprendiera asedio para todos los liderazgos, «sin embargo somos un pueblo decidido a seguir luchando por nuestra libertad…».


Según Guillermo Incer, miembro de esa organización opositora, al menos 10 mil calcomanías fueron distribuidas en todos los diferentes municipios del país, «con el objetivo de demostrar nuestra solidaridad, visibilizar la situación de los presos políticos y para demostrarle al régimen que no le tenemos miedo y que no nos van a detener».
«En esta fecha de fin de año invitamos a la población nicaragüense a recordar a los presos y presos políticas y reflexionar en los desafíos que nos esperan en el año 2021 para lograr la libertad de Nicaragua», reiteró el opositor.
Asedios, amenazas y pintas en casa y abuso sexual
La dictadura respondió con asedio y amenazas en contra de líderes territoriales, donde 10 de ellos fueron citados en la diferentes estaciones policiales del país para amenazarlos con encarcelarlos si realizaban cualquier acto de protesta.
Denunciaron que en el municipio de Catarina, del departamento de Masaya, al menos cinco casas de opositores amanecieron hoy pintadas con la palabra «Plomo», frase propia del orteguismo. «El día de ayer (miércoles 23 de diciembre) todos los miembros del Consejo Municipal de este municipio fueron amenazados por la policía. Sin embargo la acción se llevó acabo en 11 departamentos incluyendo Managua, Masaya, Boaco, Matagalpa, Madriz, Nueva Segovia, Chinandega, León, Carazo, Rivas y Chontales».
Noticia relacionada: Celebran la Navidad a familiares de las víctimas de la represión y de los presos políticos del orteguismo
Las acciones represivas por parte de la dictadura en contra de líderes del Movimiento 19 de abril de Catarina fueron condenadas y denunciadas por su representante, Alex Hernández. «Ayer, 23 de diciembre, luego de celebrar nuestra asamblea de fin de año, la Policía orteguista detuvo el microbús en que viajaban nuestro integrantes hacia sus hogares; los requisaron, los obligaron a bajarse del vehículo».


Hernández también reprochó que un agente policial de la dictadura manoseó a dos mujeres, miembros de la organización opositora y a una de ellas la obligó a bajarse la fada. «A los varones también los obligaron a bajarse los pantalones para revisarlos y hoy jueves, 24 de diciembre, las casas de nuestros integrantes fueron pintadas con la leyenda plomo. Nos tienen miedo porque no tenemos miedo», concluyeron los opositores.