La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció la persistencia de las detenciones arbitrarias del régimen de Daniel Ortega y expresó su preocupación por el estado del joven Sergio Beteta detenido el lunes 21 cuando protestaba para exigir la libertad de presos políticos.
«Desde esa fecha, el Estado no da información sobre su paradero a sus familiares, ni a sus abogadas.La CIDH recuerda que toda persona detenida debe ser presentada, sin demora, ante la autoridad competente. Además, el Estado debe informar los motivos de detención y paradero. Este deber es un mecanismo para evitar detenciones arbitrarias y garantizar el derecho de defensa», demandó el organismo en un comunicado publicado este jueves, 24 de diciembre.

«La CIDH denuncia el incremento en las últimas semanas de los actos de hostigamiento contra personas opositoras y defensoras de derechos humanos, así como la persistencia de detenciones arbitrarias», agregó el órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Noticia relacionada: Policía orteguista golpea y detiene a joven por protestar contra la dictadura
Urgió al régimen de Daniel Ortega a liberar a todos los presos políticos y reiteró su solidaridad y compromiso con todas ellas, con sus familiares y representantes.
La CIDH le recordó al régimen el respeto y cumplimiento de las medidas cautelares otorgadas a favor de 41 presos y presas políticos que se encuentran en riesgo por las condiciones de detención y falta de atención médica, en siete centros penales del país. A la fecha más de 100 personas permanecen privadas de la libertad por razones políticas.