En entrevista con Artículo 66, Esmérita Rodríguez, hermana del exreo político Justo Rodríguez, originario de Esquipulas, Isla de Ometepe, informó que el estado de salud del prisionero del régimen es critico. Justo estuvo internado por más de tres meses en el Hospital Escuela Antonio Lenín Fonseca en Managua, después de sufrir un derrame cerebral estando preso en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro en Tipitapa, donde cumpliría la condena de tres años y dos meses por los supuesto delitos de obstrucción defunciones.
El ciudadano de 68 años fue puesto en libertad 18 de diciembre y el 21 del mismo mes fue llevado a su casa, pero en una situación delicada, diferente a como fue secuestrado por la Policía orteguista el 20 de abril de 2020, luego que antimotines reprimieran a opositores que conmemoraban dos años de protesta cívica.
Noticia relacionada: Preso político Justo Rodríguez tiene la mitad de su cuerpo paralizado
«La salud de mi hermano es critica, él esta deshidratado, está descarnado, solo los huesitos pelados de las costillas me entregaron», refirió la hermana de Justo Rodríguez, quien señaló que el ciudadano está muy deprimido y sin ánimo de probar alimentos. «Yo miro muy mal a mi hermano (Justo Rodríguez), no quiere hablar, las canillas las tiene una sobre otra, nosotros se las queremos estirar y son como un tuco de palo».

Esmérita Rodríguez sostiene que la salud de su hermano se ha deteriorado a raíz de una intervención quirúrgica que fue sometido. Además, denuncia que las autoridades del centro hospitalario no dieron información del por qué fue llevado a quirófano. «Desconocemos el por qué de la operación, solo sabemos que fue en la espalda, no sabemos si estando en la cárcel le dieron un mal golpe y eso lo dejó inválido». Igualmente, lamentó que existe la probabilidad que el ciudadano no vuelva a caminar.
Noticia relacionada: Liberan al preso político Justo Rodríguez, pero sigue hospitalizado
Justo Rodríguez también presenta dos agujeros en su cabeza. Sus familiares refieren que los médicos explicaron que «esos hoyos se lo hicieron para meterle un dreno para extraerle lo que supuraba luego de la primera operación en la cabeza que fue sometido, debido al derrame cerebral que sufrió estando preso».
«Mi hermano era un hombre sano
«Es una grosería lo que hicieron en contra de mi hermano, yo soy una señora de 70 años y mi hermana mayor de 74, somos las únicas que cuidamos a Justo, ahora debemos de estar pendientes de su salud, luego de estar sano. Era el más sano de la familia», expresó la hermana del exreo y víctima de la dictadura .
«Lo agarraron por gusto, porque es cierto que no es sandinista, pero nunca se involucró en las protestas. Los únicos responsables son ellos (la dictadura orteguista) porque mi hermano estaba perfectamente bien», agregó.

Por su parte, la abogada Yonarqui Martínez lamentó la situación que atraviesa Justo Rodríguez y responsabilizó al régimen orteguista del deterioro en su salud. «Don justo Rodríguez no volverá a caminar, las secuelas de tanto maltrato y tortura son evidentes».
Noticia relacionada: «Ayúdenme a salvar a mi hermano», la súplica de Emérita Rodríguez, hermana del preso político Justo Rodríguez
Parapléjico a causa de falta de atención médica oportuna. Ahora en casa, su libertad fue un costo altísimo para su vida» refirió la defensora de derechos humanos, quien sigue de cerca el «calvario que vive el exreo político».
Rodríguez es uno de los preso políticos que más ha sufrido las acciones represivas por parte de la dictadura de Daniel Ortega que ha criminalizado las protestas sociales en contra de su régimen.
Dios tenga misericordia y castigue con mano férrea a los hechores de esta injusticia