El senador demócrata Bob Menéndez, miembro destacado del Comité de Relaciones Exteriores del Senado y el senador republicano Ted Cruz se unieron a nueve de sus colegas para pedir al embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Kevin K. Sullivan, que «aproveche todas las herramientas diplomáticas» para garantizar la seguridad de periodistas, sociedad civil y líderes políticos en Nicaragua.
Mediante una carta enviada al embajador, los senadores expresaron su preocupación por las recientes acciones contra la libertad de prensa que impulsa el régimen de Daniel Ortega, antes de las elecciones presidenciales de noviembre de 2021, incluida las recién aprobadas «Ley de Regulación de Agentes Extranjeros» y «Ley Especial de Ciberdelitos».

«Estos esfuerzos del gobierno de Ortega representan un claro intento de sofocar a los opositores políticos y restringir la movilización ciudadana», señala la nota publicada en el sitio web del Comité este marte, 15 de diciembre.
«Estamos profundamente preocupados de que la legislación promulgada recientemente construida para silenciar las voces críticas del gobierno de Ortega lleve a un aumento de los arrestos y persecución de opositores políticos», manifestaron los senadores.
Noticias relacionadas: Donald Trump sigue catalogando a Nicaragua como un peligro para Estados Unidos
«Estamos alarmados por estos esfuerzos por brindar una justificación legal para hostigar y criminalizar a cualquier entidad que critique al gobierno de Ortega. Además, a pesar de los compromisos de principios de 2019 de liberar a todos los presos políticos, al menos 113 opositores políticos siguen encarcelados mientras continúan las detenciones arbitrarias y los secuestros», agregaron.

Los senadores también expresaron su preocupación por el aumento «dramático» del acoso a los medios de comunicación independientes en el país, incluída la reciente confiscación de los activos del propietario de Nicaravisión Canal 12.
Relataron que «desde abril de 2018, los nicaragüenses han sido testigos de detenciones arbitrarias de periodistas y censura de medios como 100% Noticias y Nicavision Canal 12, mientras los aliados de Ortega mantienen el control sobre la mayoría de los medios de comunicación nacionales».
Noticias relacionadas: Policía saca a empujones a periodistas de Confidencial y miembros del Cenidh durante conferencia de prensa
Por tanto, los senadores instaron al embajador Sullivan a que «utilice todas las herramientas diplomáticas para garantizar la seguridad de los periodistas, la sociedad civil y los opositores políticos» y le hicieron un llamado a Ortega «para que respete los ideales democráticos y los derechos humanos fundamentales de todos los nicaragüenses».
La misiva también va firmada también por los senadores Ben Cardin, Dick Durbin, Patrick Leahy, Marco Rubio, Tim Kaine, Bill Cassidy, Chris Murphy y John Cornyn.
Los asesinos dictadores no dicen la verdad, mienten descarada y cínicamente para tratar d confundir a los incautos. Ahora se creen los paladines, los elegidos para una lucha contra el imperialismo. Son demonios disfrazados d humanos!! Son un cáncer!!! Ellos arruinan y destruyen lo q tocan!! Ahora culpan a los yankees d todo lo malo q pasa en este desventurado país. Ahora quieren limpiarse las manos x todo el despilfarro y el robo d ellos y sus batracios. Desde cuándo hay huracanes, terremotos, tsunamis?!!! Desde el 2018? Les valió muy poco, o nada, q murieran tantos nicaragüenses con el covid 19, y hasta exigen, no sólo piden al resto del mundo, para q les den dinero. Son almas q nacieron malditas, para matar, robar, mentir y engañar. Son seres diabólicos q jamás estarán a gusto con lo q han robado, siempre querrán más, y han asesinado a muchos para conseguir permanecer en el poder. Así como son d FEOS x fuera, son horriblemente peor x dentro