Autoridades hondureñas informaron del asesinato de Gerardo de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, de 56 años conocido como «comandante El Flaco», un rearmado nicaragüense que estaba exiliado en el país catracho. Según información divulgada por la Dirección Policial de Investigaciones de esa nación, el cuerpo del opositor a la dictadura de Daniel Ortega fue encontrado el domingo, seis de diciembre, en el municipio de Trojes, en el departamento El Paraíso, de la zona oriental de Honduras.
La Policía informó que Gutiérrez fue encontrado con al menos 12 impactos de bala en el pecho, cabeza, cuello y mano izquierda. Además, detallaron que el cuerpo fue trasladado al Instituto de Medicina Legal en Tegucigalpa.
Aunque se desconocen las causas del crimen en contra de «El Flaco», las autoridades aseveran que el móvil pudo haber sido por enemistades personales. Igualmente, mencionaron que el rearmado era opositor de la dictadura de Ortega y que actualmente estaba exiliado en Honduras.
Noticia relacionada: Reaparece grupo rearmado al mando de «El Flaco», tras capearse de las embestidas del Ejército
«Según información recabada en la escena del crimen dicho ciudadano pertenece a la organización contra el gobierno sandinista de Nicaragua y que se encontraba con asilo político en nuestro país», aseguró el inspector de Policía Pedro Douglas Gómez.
¿Quién era «El Flaco»?
Gerardo de Jesús Gutiérrez, conocido como «El Flaco», era un hombre alto y fuerte que pasaba de los 50 años. Llevaba un tupido bigote. Era un campesino originario de la comunidad Tamalaque, a ocho kilómetros al oeste del poblado Praderas, cabecera del municipio de Santa María de Pantasma, departamento de Jinotega.
Durante la guerra en los años ochenta «El Flaco» Gutiérrez fue miembro de la Resistencia Nicaragüense, pero a partir de julio de 2013 que su nombre comienza a ser mencionado por la Policía y sobre todo por el Ejército, quienes señalaban a Gerardo y a su hermano Armando Gutiérrez de liderar un grupo delincuencial que se dedica al robo, secuestros y abigeato.


En una de sus últimas intervenciones en 2018 a través de un video que fue cuando reapareció en medios de unas montañas, «El Flaco» expresó que «necesitamos que nos apoyen, también necesitamos hombres valientes, aquí estamos presentes hermanos, necesitamos municiones, necesitamos armas, necesitamos que nos den la mano internacionalmente para continuar en esta lucha porque esta lucha es justa. No queremos más dictadura en Nicaragua, no queremos más asesinatos, más tortura, más hambre más miseria para el pueblo de Nicaragua ¡Viva Nicaragua!», dice el rebelde, calificado por el Ejército como delincuente».
Noticia relacionada: Fuerte despliegue militar en comunidades de Río San Juan y Nueva Guinea
«Quiero decirle a Daniel Ortega que yo no soy un delincuente, soy un combatiente, yo tengo seis años de andar luchando en contra de su dictadura soy un combatiente que lucho por mi pueblo y jamás me voy a rendir, jamás me voy arrodillar frente a Ortega. Tengo suficientes argumentos para luchar, y le quiero decir que no soy delincuente, no soy ladrón, no soy violador, el único violador se llama Daniel Ortega y toda su cúpula. En cualquier rato nos miramos en Managua», amenazó «El Flaco».
Hasta el momento se desconoce si familiares retiraron el cuerpo del guerrillero opositor. Tampoco se tiene datos sobre los actores del crimen. Mientras, las autoridades nicaragüenses no han referido sobre este asesinato.