El asesinato de mujeres y niñas por razón de género continúa aumentando en Nicaragua, con 69 femicidios registrados al 12 de noviembre, reportó la organización Católicas por el Derecho a Decidir (CDD).
La cifra ya supera las muertes violentas registradas en el 2019, cuando se contabilizó 63 casos de femicidios ocurridos en 15 departamentos del país.
Las mujeres y niñas más expuestas son las que habitan en las zonas rurales, donde se registra al momento, 48 femicidios. En esa línea, el Caribe Norte es donde han ocurrido más delitos con 14 mujeres asesinadas a la fecha. Si se suma las cinco muertes violentas registradas en el Caribe Sur, la región contabiliza 19 femicidios en lo que va del año.
Managua ocupa el segundo lugar donde se ha registrado asesinato por violencia de género (12); seguido de Matagalpa (9); Costa Caribe Sur (5); Chinandega y Juigalpa (4); Granada, Jinotega (3); Boaco y Rivas (2); y Estelí, Carazo, Nueva Segovia y Río San Juan (1). La organización también resalta el femicidio de seis nicaragüenses en Costa Rica; dos, en Honduras y una en El Salvador.
La mayoría de las víctimas (31) eran jóvenes en edades comprendidas entre los 19 a 35 años de edad; 22 asesinadas tenían entre 36 a 59 años; siete víctimas tenían menos de 18 años; y cuatro, 60 años a más. La organización detalló que 38 femicidas eran parejas, novios, exparejas y familiares; 23 eran de identidad desconocida y ocho, mantenían un vínculo cercano con la víctima.
Mayo y septiembre han sido los meses más sangrientos. En mayo, fue arrebatada la vida de once mujeres; mientras a mediados del mes de septiembre, ya se contabilizaban siete femicidios, de los cuales tres ocurrieron en menos de 24 horas. Septiembre cerró con diez casos.
Noticias relacionadas: «¡Alerta!, nos están matando»: 57 femicidios en lo que va del año
En los últimos meses se muestra un leve repunte. Mientras enero, febrero, marzo y abril registraron seis, cinco, seis y cuatro casos, respectivamente, tras el repunte de mayo, junio registró tres muertes violentas.
La situación es aún más preocupante al registrar nuevamente siete femicidios en julio; ocho en agosto; los diez de septiembre y siete en octubre. En lo que va del mes, ya son dos mujeres las que han sido asesinadas por razones de género.
Noticias relacionadas: Sentencias de femicidios en Nicaragua reflejan impunidad e ignorancia del Estado
Pese a la alerta, la mitad de los casos se encuentran en la impunidad. Apenas 35 femicidios ocurridos en el interior del país accedieron al sistema de justicia; mientras los femicidios de nicaragüenses acontecidos en el extranjero, continúan en espera del proceso, señala la organización.
Aunque las feministas han criticado la liberación de más de 20 mil presos comunes, bajo el régimen de convivencia familiar, otorgada por la dictadura de Daniel Ortega; la pareja presidencial aprovechó la indignación generalizada para asuntos políticos y lanzó su propuesta de pena de «prisión perpetua» a quienes cometan «crímenes de odio», lo que sería utilizado contra opositores, indican analistas.