Siete mujeres han sido asesinadas a causa de violencia de género en el mes de septiembre para un total de 57 femicidios en lo que va del año, según el último reporte de la organización Católicas por el Derecho a Decidir (CDD).
En menos de 24 horas, tres mujeres fueron asesinadas en diferentes regiones del país. La mañana del jueves se conoció el femicidio de Elisa Flores Rivera, de 22 años, asesinada aparentemente por estrangulamiento en la comunidad de Ayapal, jurisdicción del municipio de San José de Bocay, en Jinotega. Rivera tenía siete meses de embarazo y se dedicaba a la venta de ropa usada.
Horas después, se encontró el cuerpo sin vida de Erlinda García, de 45 años, asesinada por arma blanca por un par de sujetos desconocidos, en Nueva Guinea, Caribe Sur. Se presume que García fue asesinada cuando atendía su bar en la comarca Masayita.
Mientras daban el último adiós a la joven embarazada, en la capital se conoció la muerte de Isolda Cáceres, de 35 años, encontrada sin vida, bajo circunstancias desconocidas, en su casa, en el barrio Los Rieles, Distrito VI de Managua.
«La ola de violencia se ha desatado en este país, mas que todo en estos últimos días. No queremos estar contando cifras, queremos que todas tengan por igual derecho a vivir. Los movimientos feministas estamos enardecidos ante la ola de violencia que está creciendo», manifestó Martha Flores, integrante de la organización CDD.
Noticias relacionadas: Obispo de Bluefields tilda de «insensible e incapaz» a la Policía orteguista por «banalizar» denuncias de violaciones a menores
Bajo la frase «Alerta nos están matando», la organización lanza el S.O.S al registrar el asesinato de tres mujeres en menos de 24 horas.
Según informes de la organización, en el primer semestre de 2020 se registraron 35 muertes por violencia de género, dos casos más en relación al mismo periodo de 2019.
En el mes de julio de 2020, la organización registró 42 mujeres asesinadas y 55 feminicidios frustrados. En menos de dos meses, la cifra aumentó de 42 a 57, causando alarma en todo el país.
«Estamos en un país con mucha inseguridad y esta pandemia nos está arrastrando a las mujeres, ya que están terminando con esas vidas», denunció Flores.
Los feminicidios ocurren en medio de impunidad. Al mes de julio, de todos los casos registrados solo cuatro recibieron sentencia, en 13 se inició procesos judiciales, diez autores se encontraban prófugos dentro del país, cuatro en la impunidad y uno fue absuelto.
Por su parte, la dictadura de Daniel Ortega continúa liberando a criminales comunes. En total, el gobierno de Ortega ha liberado a más de 23 mil reos, bajo el régimen de convivencia familiar. Por el contrario, Ortega aprovechó la indignación generalizada para lanzar su propuesta de pena de «prisión perpetua» a quienes cometan «crímenes de odio», lo que sería utilizado contra opositores, indican analistas.
Noticias relacionadas: Mujeres denuncian que cadena perpetua no bajará femicidios ni violencia
«Exigimos que haya justicia y que el gobierno se comprometa a hacer campañas preventivas que puedan reducir este nivel de violencia en el que estamos, no es hasta que la mujer está muerta», denunció Flores.