El régimen de Daniel Ortega está cocinando a su gusto y antojo sus propias reformas constitucionales las que podrían estar listas este mismo año. La propuesta no contempla la elección de nuevos magistrados electorales, ni la flexibilización de los requisitos para la formación de nuevos partidos políticos y alianzas, según información extraoficial.
De acuerdo con el medio de comunicación CONFIDENCIAL, Ortega dejará vigente la reelección presidencial, la diputación al presidente saliente llamada «diputación regalada», la diputación al candidato que queda en segundo lugar en los comicios, así como la posibilidad de que su pareja, en este caso Rosario Murillo, actual primera dama, vocera gubernamental y vicepresidenta, pueda ser candidata; cuyas reformas requieren una doble legislatura. La dictadura solo se enfocará en aspectos técnicos de la Ley, como el padrón electoral, la composición de las Juntas Receptoras de Votos y el papel de los fiscales.
Noticia relacionada: Régimen de Nicaragua «cocina» sus reformas electorales a su conveniencia
Amparados en una «orientación» de Guillermo González, director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (Sinapred) desde hace cinco años, la Policía del régimen Ortega-Murillo amenazó a organismos religiosos y de la sociedad civil que han iniciado campañas para reunir ayuda destinada a los damnificados de Eta, con cerrarles sus locales si no se someten al control estatal par recolectar dichas donaciones, según denunciaron la Coalición Nacional (CN) y la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB). Los oficiales se han encargado de fotografiar a quienes en medio del asedio se han dispuesto a apoyar esa labor solidaria y advirtieron que todo lo recolectado se entregará en su totalidad al Sinapred, porque según ellos, es la única entidad autorizada para distribuirla.

La vocera gubernamental, Rosario Murillo, insistió en que en Nicaragua «no hemos perdido vidas como consecuencia del huracán Eta», desmintiendo al propio Ejército Nacional que informó sobre un deslave en la mina El Comal, en Bonanza, que dejó dos muertos y un ciudadano desaparecido, realidad que la vicedictadora niega y se dedica a solidarizarse con la tragedia que viven el resto de países centroamericana producto de las inundaciones generadas por el mismo que fenómeno, con lo que ya se reportan más de 60 víctimas.
La administración de turno también se guarda el informe de daños, el que afirman revelarán hasta el nueve de noviembre. Oficialmente, se conoció que unas 30 mil personas fueron evacuadas por estar en riesgo.
Noticia relacionada: Policía vigila puntos de recolección de donaciones y asedia a los que llegan a donar
Más de 25 músicos nicaragüenses participarán en el festival musical «Huracán del amor», con el objetivo de ayudar a las personas damnificadas en la zona del Caribe Norte de Nicaragua, donde impactó el huracán Eta. El evento se realizará de forma virtual el sábado, siete de noviembre, a las 5:00 de la tarde, hora de Nicaragua, desde la página de Facebook: Concierto Virtual Nica 2020. La meta es recaudar más de cinco mil dólares. Las donaciones serán destinadas a las comunidades de Bilwi, Wawa Bar y localidades aledañas.
En el plano internacional, el candidato demócrata Joe Biden se ha ubicado a las puertas de convertirse en el presidente electo número 46 de Estados Unidos, mientras el actual mandatario, el republicano Donald Trump, está a punto de convertirse en el quinto presidente derrotado en su intento por ser reelecto. De acuerdo con los conteos divulgados, el exvicepresidente de Barack Obama ya supera al actual presidente republicano en Pensilvania y Georgia. No obstante, el conteo de los votos se repetirá en el estado de Georgia porque la diferencia en los resultados entre los dos candidatos es de menos de medio punto y así lo establece la ley de ese estado, mientras el controversial Trump sigue denunciando fraude y ha llamado a sus votantes a que den «un paso al frente y defiendan la integridad de las elecciones».