El mandatario Daniel Ortega, en su papel de discípulo de su homólogo Vladimir Putin, provocó que el Parlamento Europeo actuara con cierta premura para poner en el «ojo público» la «famosa» Ley de Regulación de Agentes Extranjeros, la que el régimen intenta aplicar en Nicaragua y podría desencadenar sanciones individuales, la suspensión del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea y el aislamiento político, advirtieron este jueves, 1 de octubre, políticos del país.
«Las leyes que está pretendiendo aprobar la dictadura orteguista han llamado poderosamente la atención de los legisladores por ser extremadamente violatorias a los derechos humanos y violatorias de libertades públicas», manifestó Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD).
Chamorro declaró que «la dictadura ha cometido un gravísimo error» al pretender aumentar el nivel represivo, mediante leyes e iniciativas que no pasan desapercibidas por la comunidad internacional, dado que son una copia de las aplicadas por su aliado, Rusia, y no descarta que se traduzcan en sanciones individuales.
Noticias relacionadas: Parlamento Europeo discutirá la iniciativa de Ley de Agentes Extranjeros promovida por el orteguismo
«Ellos (los europeos) conocen perfectamente la naturaleza de esta Ley porque la vivieron prácticamente en el patio de al lado que es Rusia: (Vladimir) Putin con esa idea de reprimir, al igual que lo está haciendo Ortega que es un seguidor de Putin», agregó Chamorro.
La comunidad internacional se encuentra atenta a los pasos que el régimen de Ortega está dando en período preelectoral, los cuales «son señales de alarma. Pero, la principal señal de alarma es que no se ven condiciones que puedan habilitar un verdadero proceso electoral», dijo por su parte, el exdiputado y miembro de la Unidad Azul y Blanco, José Pallais.

«Si (las faltas de garantías para elecciones libres y transparentes) se confirma por parte de la Comunidad Internacional, sí estaríamos viendo ese tipo de sanciones con la gravedad que significa que Nicaragua quede fuera del Acuerdo de Asociación», indicó, dejando claro que «no en este momento».
«Estas iniciativas de ley y represión, son muestras de que no existe el ambiente necesario para arrancar un proceso electoral, que debería arrancar en noviembre. No hay voluntad de reconocer esos derechos para movilizarse, elecciones aceptadas como democráticas», por tanto, «todo está ligado a que si se ve voluntad o no de tener elecciones bajos estándares democráticos, para que se desencadene la posible suspensión de Acuerdo de Asociación, en base a las cláusulas democráticas que tiene ese Acuerdo», explicó el abogado.
Noticias relacionadas: José Ramón Bauzá advierte a Ortega que si instaura Ley de Agentes Extranjeros espere una «avalancha de sanciones»
Pallais remarcó que la inclusión de la propuesta de ley en la agenda del Parlamento Europeo es un reflejo de que «ha cundido la alarma de la comunidad internacional por la medida totalitaria del régimen ante esta Ley de Agentes Extranjeros y otras leyes», añadiendo que se espera el respaldo mayoritario de los eurodiputados al pueblo nicaragüense y que ese respaldo político tenga efecto en las decisiones de las instancias ejecutivas de la Unión Europea.
«(Ortega) está pagando las consecuencias. (Los europeos) conocen muy bien lo que significa (esas leyes). No son otra cosa que instrumentos seudolegales, ilegales, inconstitucionales , confiscatorios, violatorios de los derechos políticos y libertades públicas» para neutralizar a opositores, manifestó por su parte, Juan Sebastián Chamorro.
Desde su llegada el FSLN de 1979 no ha cambiado solo se ha ido adaptando a las circunstancias que le permite travestirse de una renovación democrática, pero que todos sabemos que el FSLN siempre lucho por la dictadura que hoy volvemos a revivir. El sandinismo nace con proyectos totalitarios y se disfraza de renovado para ganar elecciones que le permitieron engañar a unos cuantos tontos útiles, y empresarios zancudos que por beneficios económicos han permitido la restauración del dictador de los 80’s.