Miembros de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) denunciaron que este domingo, 27 de septiembre, fueron perseguidos, retenidos y requisados, por la Policía de Daniel Ortega y Rosario Murillo, en el departamento de Chinandega, donde realizaron reuniones territoriales con otros delegados de la Coalición Nacional.
Josué Garay, jefe de prensa del Unidad Nacional Azul y Blanco y miembro del equipo de comunicación de la Coalición Nacional, denunció que el vehículo donde se transportaba Félix Maradiaga y Mauricio Muñoz, del Consejo Político de la UNAB, fue objeto de persecución por una patrulla de la Policía y motorizados, cuando salían del municipio de El viejo, de ese departamento.
Noticia relacionada: Hostigan a opositores en varios puntos de Nicaragua mientras realizaban encuentros organizativos
«Estamos rodeados por tres patrullas y al menos 15 motorizados en el local donde se realiza la reunión departamental de la Coalición Nacional, en el municipio de Chinandega, departamento de Chinandega (…) Nos tratan como delincuentes, poniéndonos contra el vehículo», denunció el jefe de prensa de la UNAB.
A través de una trasmisión en vivo, desde su cuenta de Facebook, el politólogo Félix Maradiaga, miembro de la UNAB, evidenció el momento en que fueron detenidos por agentes policiales, los que los obligaron a bajarse del vehículo y procedieron a revisarlos. «Esto es ya de costumbre, es lo que tenemos que vivir para ganar la unidad», denunció Maradiaga.
«Tenemos un Dios que nos respalda, estamos trabajando bajo nuestro derecho constitucional», refirió el politólogo, que al serle solicitado sus documentos por un oficial del régimen, este les informó: «no tengo cédula ni ningún documento, porque todos me los robaron».
Según Josué Garay, el asedio está desde la noche del sábado, 26 de septiembre que arribaron a Chinandega. «Al menos unos 60 policías nos asediaron cuando veníamos de Managua a Chinandega. Fuera del local donde estábamos en la reunión de la Coalición. Hay tres patrullas y unos 17 motorizados».
Constante asedio
La tarde del sábado, 26 de septiembre, en Carazo, una delegación de la Coalición Nacional fue objeto de asedio mientras sostenían una reunión para conformar las bases del comité departamental de esa localidad, al suroeste del país. Entre los dirigentes nacionales que asistieron a la reunión figuraban Félix Maradiaga, Miguel Mora, Saturnino Serrato, Medardo Mairena, entre otros.
También la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia denunció asedio y persecución del que fue objeto una delegación que viajó al municipio de Cinco Pinos, al norte de Chinandega, para sostener una reunión con sus estructuras territoriales. Según Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de esta organización, agentes del régimen los detuvieron por más de una hora sin ninguna explicación.


«Estuvimos 10 miembros de la organización en una reunión de trabajo en Cinco Pinos (Chinandega) y al salir del lugar nos detuvo la Policía varias veces (…) Es una persecución hostil y estamos evaluando qué hacemos porque estamos siendo perseguidos».
Desde el viernes, 25 de septiembre, la dictadura ha arreciado la persecución, asedios y arrestos arbitrarios en contra de opositores, primero comenzó arremetiendo y agrediendo a unos jóvenes que se disponían realizar un piquete en Metrocentro, luego el sábado asediaron casas de exreos políticos y la del opositor y consuegro de Ortega, José Dolores Blandino y posterior hostigaron a organizaciones opositoras.
Al cierre de esta nota, Josué Garay informó a Artículo 66 que continuaban siendo perseguidos por dos patrullas, una Hilux con civiles y cuatro motorizados. En un reciente vídeo se logró evidenciar la persecución.