Un sujeto agresivo y problemático de San Francisco Libre, a quien le llaman «El Chino Sutangú» hace lo que le da la gana y agrede a quien sea en ese lugar porque está revestido de impunidad, gracias a contactos cercanos con altos jefes del Ejercito y del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), según una fuente que conoce al hombre en ese municipio ubicado del otro del lago de Managua.
En días pasados circuló por las redes sociales un vídeo en el que El Chino Sutangú aparece forcejeando con varios efectivos de la Policía e incluso intenta echarles encima una camioneta color negro y luego trata de huir del lugar en el vehículo pero dos policías le hacen varios disparos a las llantas para detenerlo.
De acuerdo con el relato que hace la fuente que habló con Artículo 66, El Chino Sutangú tiene problemas de alcohol y supuestamente de drogas y constantemente provoca escándalos en el pueblo y ya ha tenido varios problemas por los que ha sido detenido pero lo sueltan casi de inmediato.
El lunes 24 de agosto, «Sutangú» protagonizó un escándalo más en el «Bar Leana», donde hizo destrozos por que la dueña del establecimiento no lo dejó entrar. «Es que en todos los bares no lo dejan entrar porque es agresivo, siempre hace escándalos», confió una vecina del negocio.


La fuente explicó que la propietaria del bar lo denunció y «la Policía lo citó pero él llegó con dos trabajadores en su camioneta. Cuando los policías iban a detenerlo, ya le iban a poner las ‘chachas’ (esposas), uno de sus trabajadores intentó quitárselo a los uniformados, el trabajador le pegó un golpe a un oficial, lo que provocó que inmediatamente los policías forecejearan, tiraran al suelo y luego capturaran al trabajador, y el ‘Chino’, ahí mismo se montó en su camionetá y trató de arrollarlos (a los efectivos)».
Noticia relacionada: Los negocios de Juan Carlos Ortega por los que Estados Unidos lo acusa como delincuente internacional
En ese momento, dos policías intentaron detenerlo y como el sujeto quiso huir, los uniformados accionaron sus pistolas y realizaron varios disparos en las llantas del vehículo.
En el vídeo, que fue grabado aparentemente por otra policía, se escucha que llama Karen a la mujer uniformada que realizó los disparos junto con otro oficial y hasta le advierte que no dispare a la humanidad del sujeto sino a las llantas y que tenga cuidado porque hay civiles en la calle.
Toda esta escena donde hubo golpes a policías, intento de arrollarlos con una camioneta y hasta disparos en plena vía publica, no fue suficiente para que El Chino Sutangú fuera detenido y procesado sino todo lo contrario, le sirvió para mostrar sus conectes y la impunidad de la que goza, pues ni lo detuvieron por mucho tiempo y logró que removieran de sus cargos a los policías que intentaron detenerlo. Varias fuentes que pidieron no publicar sus nombres por temor, dijeron que El Chino Sutangú es un verdadero azote en el municipio y se jacta de ser intocable, gracias a sus buenos contactos con altos jefes militares y del FSLN los que intervienen inmediatamente para ayudarlo cuando está en problemas con la Policía.
Una de las fuentes, que habita cerca de la delegación policial de San Francisco Libre y conoce al sujeto, dijo que El Chino llegó a ese municipio hace varios años, y se compró una propiedad de unas 300 manzanas de tierra en la entrada al pueblo, donde suputestamente sembraría pitahayas, al menos eso es lo que se dedicó a divulgar por los alrededores, sin embargo hasta ahora no ha cultivado ni cosechado nada, solamente problemas y hasta temor, pues varios pobladores ya le tienen miedo por la impunidad que exhibe.
Noticia relacionada: La corrupción, el empresariado y el régimen Ortega-Murillo
Tras el escándalo y los disparos de la Policía, el Chino Zutangú fue perseguido en una patrulla hasta que finalmente fue detenido y traído a la delegación, conoció un vecino del comando policial que observó el incidente.
La fuente también dijo que «como antes todos los pleitos y desastres habían sido contra civiles, todo el mundo creyó en el pueblo que ese día, donde ya el problema fue con la Policía sí lo iban a dejar preso, pero nada. Los policías lo trajeron, lo enchacharon y la mujer policía que sale en el video, hasta le dio unas cachetadas, pero “lueguito”, lo tuvieron que dajar libre, supuestamente porque detrás está “un grandote”, y entonces el Chino cuando salió se estaba riendo y hasta dijo: “(la mujer policía) me cacheteó, pero hice que la corrieran”».