Familiares del joven Cristian David Meneses Machado, de 28 años, originario de Monimbó, Masaya, denunciaron que el muchacho fue detenido el sábado, 16 de agosto, en la frontera sur, por miembros del Ejército de Nicaragua, cuando intentaba regresar al país por punto ciego.
Los parientes denuncian que se cumplieron las 48 horas de su detención y que la Policía orteguista no da información de su paradero.
“Fuimos a la delegación de Rivas y nos dijeron que mi hermano no estaba allí, que había sido trasladado a la Dirección de Auxilio Judicial de Managua, hoy (lunes, 17 de agosto) vinimos y nos dicen que allí tampoco está y que debe ser que aún está en Rivas o en Granada o va a ser trasladado a Masaya, de donde es su domicilio. Una de mis hermana anda nuevamente en Rivas para saber del paradero de mi hermano”, dijo a Artículo 66, Ruth Berlíos Machado, hermana del detenido.
Nota relacionada: Acusan por tráfico de drogas al preso político de Managua Bryan Alemán
Además, Berlíos dijo que se dieron cuenta de la detención a través de las redes sociales, porque se filtraron unas fotos al momento que Meneses estaba siendo capturado. Además afirma que no sabían que su hermano venía para Nicaragua, porque no tenían mucha comunicación con él, debido a que sospechaban que sus teléfonos estaban siendo intervenidos por la Policía de Daniel Ortega.
Exiliado desde el 2018 por protestar
Según Ruth Berlíos, Cristian David Meneses se exilió en Costa Rica el 27 de julio de 2018, debido al asedio y persecución por haber participado en las protestas sociales y en los tranques que la ciudadanía de Masaya levantó durante tres meses para protegerse de las balas del régimen orteguista. “Cuando se hizo el plan limpieza, mi hermano tuvo que huir, porque la policía lo tenía entre los más buscados. Personas cercanas a la familia nos dijeron que lo buscaban vivo o muerto, entonces, no tuvo más opción que exiliarse en Costa Rica para que no lo mataran o lo metieran preso injustamente”. Además, Berlíos dijo que el temor que tienen sus familiares es que le haya pasado algo peor y por eso no aparece.
Familiares asediados por paramilitares
El abogado defensor de derechos humanos Norvin Danilo Cruz Ponce, de la Unidad de Defensa Jurídica (UDJ) denunció que la mañana de este lunes cuando dio acompañamiento a los familiares de Cristian Meneses a la Dirección de Auxilio Judicial en Managua, para saber de su paradero, paramilitares llegaron hasta donde estaban y les tomaron fotografías y luego que salieron del lugar les dieron persecución por varias partes de Managua.
“Los paramilitares andaban en motocicletas y nos querían intimidar. Gracias a Dios una periodista de un medio de comunicación nos ayudó a salir del lugar pero aun así nos siguieron, hasta que logramos perderlos. Es difícil hacer nuestro trabajo bajo este asedio policial y paramilitar, pero seguiremos ejerciéndolo para ayudar a las víctimas de la represión”.
El defensor también dijo que a las cinco de la tarde de este lunes interpondrá un recurso de exhibición personal para saber los motivos de la detención de Cristian Meneses. “Aún no sabemos dónde está mi defendido, por eso emitiremos un recurso en Managua y otro en la delegación de Rivas. Se ha vuelto una costumbre de las autoridades de Nicaragua que esconden a los detenidos y luego de varios días los presentan”.