La justicia orteguista presentó el domingo, 16 de agosto en el juzgado de audiencia de Managua, al reo político Bryan Alemán y lo acusó del delito de tráfico de drogas. El preso de la dictadura, originario de Managua fue capturado ilegalmente la mañana del el viernes, 14 del mismo mes, mientras se encontraba en un gimnasio ubicado en el sector de La Subasta, en la capital.
El abogado Arnulfo López, de la Unidad de Defensa Jurídica (UDJ), defensor de Alemán, dijo a Artículo 66 que la Fiscalía lo acusa de que en el gimnasio donde fue detenido se le encontró cinco óvulos de marihuana. “Llama poderosamente la atención la acusación de la Fiscalía porque familiares y amigos señalan que cuando capturaron a mi defendido no le hallaron nada y cuando fueron a allanar ilegalmente su vivienda, tampoco le encontraron ninguna sustancia ilícita”.
López también informó que la audiencia inicial en contra del reo político Bryan Alemán será 28 de agosto en el juzgado décimo de audiencia de Managua, además dijo que “únicamente está la versión de los Policías que capturaron al joven y que aducen que cuando llegaron por información de inteligencia que supuestamente se estaba haciendo una transacción de drogas, miraron a un hombre y al detenerlo y revisarle un bolso rojo que andaba, le encontraron los cinco óvulos de marihuana”.
Noticia relacionada: Declaran culpable al preso político Marvin Rodríguez, por supuesta posesión de drogas
Para el abogado defensor de derechos humanos, este es un hecho anómalo porque aduce que su defendido vive en situaciones precarias debido al constante asedio que sufre por la Policía y que jamás se prestaría a realizar este tipo de acciones ilícitas. “Bryan Alemán estaba viviendo por la gracia de Dios, de vez en cuando salía a trabajar porque tampoco la Policía lo dejaba tranquilo”.
Momento en que la Policía orteguista traslada a los Juzgados al preso político Bryan Alemán. Foto: Cortesía
Tanto los familiares de Bryan Alemán, como su amigo el exreo político William Balmaceda, que también había sido secuestrado el mismo día, para luego ser dejado tirado en un predio baldío, exigen su libertad, aduciendo que esta acusación es por represalia por no desistir de exigir justicia y libertad. “Yo fui al gimnasio para que me dieran los videos en los que se evidencia que Bryan iba únicamente a hacer ejercicio y que fue detenido ilegalmente, pero no me los quisieron entregar”, dijo William Balmaceda.
La defensa del preso político William Alemán dijo que alegó la denuncia porque la Policía orteguista allanó un lugar sin orden judicial y que además debieron convalidar dicha diligencia, porque su defendido no fue capturado en la vía pública, sino en un lugar privado. “Yo alegué a la señora juez que era nulo todo el proceso, porque no existía una convalidación de donde supuestamente le encontraron la droga a mi represando, pero la juez dijo que por el momento iba a admitir la acusación, porque era suficiente con los elementos de prueba, con los testigos y con los recibos de ocupación”.