El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, en su comparecencia semanal informó que en Nicaragua se ha registrado una caída del 28% en las importaciones de productos tradicionales, como efecto de las dos crisis que atraviesa el país: sociopolítica y sanitaria.
Aguerri mencionó que esa aseveración se basa en los resultados de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) sobre el comportamiento de las importaciones y exportaciones de productos tradicionales en la región Centroamericana desde enero a mayo de 2020.
Nota relacionada: Cosep denuncia 10 acciones de «voracidad recaudatoria» impuestas por el Gobierno de Ortega en medio del COVID-19
«Esta caída es significativa en las importaciones del país, que va de enero a mayo, cayeron un 28% (…) esto es superior al mismo periodo al año anterior (21%), se ha disminuido el consumo de las empresas y hogares, ahora es el tema de que estoy comprando y ahí es donde vos ves la debilidad de la economía, y la enfrentaremos mientras no se resuelva la situación política», afirmó el titular del empresariado.


Además, agregó que en el consumo interno «ha sido aparentemente del deterioro de la calidad de vida de todos los nicaragüenses (…) donde hoy las familias tienen menos ingreso producto del desempleo y la reducción de empleo en los lugares donde están laborando».
? #ENVIVO: José Adán Aguerri anuncia si lanzará su candidatura como presidente del COSEP o no https://t.co/0rqNxlqMFC
— Artículo 66 (@Articulo66Nica) August 12, 2020
Jóvenes están en el desempleo
En el marco del Día Internacional de la Juventud, Aguerri expresó que ese sector ha sido vital en la búsqueda de la democracia del país. «Por involucrarse, por ser agente de cambios y transformación, por despertamos la conciencia, por darnos una perspectiva diferente del país».
Asimismo, se refirió a una encuesta de 112 países a 12 mil jóvenes en donde el primer impacto que ha tenido la pandemia ha sido en los jóvenes, porque uno de cada seis ha quedado en el desempleo. Mientras el 42% ha visto reducido sus ingresos.
Nota relacionada: José Adán Aguerri no confirma si apostará a su reelección, pero advierte que «nunca» abandonará el Cosep
En cuanto a su postulación a la reelección a la silla presidencial del Cosep, Aguerri dijo que lo dará a conocer la próxima semana, a pesar que el mes anterior, señaló que lo haría en la primera semana de agosto, argumentando que aún «estoy en proceso de tomar la decisión».