Artículo 66
  • Política
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entretenimiento
  • Finanzas
  • Especiales
  • Soluciones
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entretenimiento
  • Finanzas
  • Especiales
  • Soluciones
No hay resultados
Ver todos los resultados
Artículo 66
No hay resultados
Ver todos los resultados

Policía asedia plantón de familiares de presos políticos en las instalaciones de La Prensa

La protesta en la que los familiares demandaron libertad y justicia para sus reos duró al menos 12 minutos. La guardia fotografió a los periodistas y participantes

Karen Díaz LópezporKaren Díaz López
agosto 8, 2020
en Departamentos, Destacadas, Nacionales, Política
0
Policía orteguista asedia plantón de familiares de presos políticos en las instalaciones de La Prensa. Foto: G. Shiffman / Artículo 66

Policía orteguista asedia plantón de familiares de presos políticos en las instalaciones de La Prensa. Foto: G. Shiffman / Artículo 66

363
COMPARTIDAS
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp

Un grupo de más de 20 familiares de presos políticos realizaron un plantón en las afueras del diario La Prensa para demandar al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo que libere a los más de 89 reos políticos que permanecen encarcelados en varios penales de Nicaragua. Como es costumbre, oficiales de la Dirección de Operaciones Especiales (DOEP) cercaron el periódico.

Taiwán desenmascara a Rosario Murillo: No hemos financiado casas maternas en Managua
by Artículo 66

El Cenidh informó que la presidenta de ese organismo, Vilma Núñez, conversó con la primera secretaria de la Embajada de Taiwán en Managua, Eva Wei, quien desenmascaró a la vocera gubernamental Rosario Murillo, la que atribuye el financiamiento de esas dependencias de salud en edificios robadas a Taiwán. La diplomática le detalló a Núñez que no tienen nada que ver con las casas maternas inauguradas en las instalaciones de Confidencial y del Cenidh. Wei sostuvo que la afirmación de la vicedictadora de Nicaragua «los asustó mucho».

Taiwán desenmascara a Rosario Murillo: No hemos financiado casas maternas en Managua
Search Results placeholder

La mayoría de las participantes eran mujeres. Algunas cargaban la bandera de Nicaragua, los recuadros y fotografías de sus familiares. «Todavía aquí tenemos a hermanos presos políticos secuestrados… exigimos que después que se dé la liberación de nuestros familiares, no se siga secuestrando a la población por estar demandando un derecho que la constitución establece», manifestaron.

Nota relacionada: Dictadura de Daniel Ortega mantiene a 89 presos políticos

A la vez, demandaron justicia para las madres, cuyos hijos fueron asesinados por la policía y paramilitares ligados a la dictadura. Los familiares de los prisioneros adviertieron que no «permitirán elecciones mientras en el país hayan presos políticos (…) queremos elecciones libres, transparentes, observadas con la visita de expertos a nivel internacional pero la condición es que queremos que primero salgan nuestros reos».

En cuanto a la situación en la que se encuentran los reos políticos, dijeron que «les continúan violando sus derechos (…) a nosotros los familiares nos ponen condiciones, nos atropellan nuestros derechos, nos hacen esperar para las visitas y después nos dicen que no nos van a recibir, nos toman fotos y nos amenazan», denunció la hermana del preso político Wilfredo Brenes.

Después del planton, los familiares de presos políticos salieron del diario La Prensa y fueron fotografiados por los uniformados. Foto: G. Shiffman / Artículo 66
Después del planton, los familiares de presos políticos salieron del diario La Prensa y fueron fotografiados por los uniformados. Foto: G. Shiffman / Artículo 66 

Pocos minutos después de llegar a La Prensa, la Policía desplegó a varios efectivos antimotines. Los manifestantes gritaban consignas como «¡las madres no se rinden, exigen justicia!», «son nicaragüenses, no son delincuentes», «libertad, libertad para los presos políticos» .

Nota relacionada: Régimen de Ortega excarcela a tres de los más de 90 presos políticos

Tamara Dávila integrante de la Unidad Azul y Blanco (UNAB) manifestó que «acompañamos a los familiares y estamos aquí para exigir su liberación, porque es inaudito que algunas tienen más de un año, y aún así el régimen sigue reprimiendo (…) vemos como se está asediando». El plantón duró al menos 12 minutos.

Durante el plantón, los participantes entregaron una carta a Miguel Mora, representante del Partido de Restauración Democrática (PRD), ante la Coalición Nacional, para que se la entregue al nuncio apostólico en Nicaragua, Waldemar Stanislaw Sommertag, con el fin de que interceda para la liberación de sus familiares. La protesta concluyó con la entonación del Himno Nacional.

Policía retuvo y fotografió al periodista de Artículo 66

Los oficiales de la Policía al servicio del régimen retuvieron al periodista de Artículo 66 Geovanny Shiffman cuando se disponía a ingresar a las instalaciones del diario para darle cobertura a la protesta. El comunicador denunció que «cuando ingresaba al parqueo de La Prensa, los oficiales de la guardia orteguista me retuvieron por unos momentos, me pidieron  mis documentos, le tomaron fotos a ellos y al vehículo».

Nota relacionada: Policía orteguista, la principal agresora de periodistas independientes de Nicaragua

En el reciente informe de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro correspondiente al mes de julio, el organismo documentó 30 agresiones a medios de comunicación y periodistas independientes en Nicaragua. En el que se identifica que los agentes de la institución policial, son los principales agresores. De las 30 agresiones, 19 fueron perpetradas por los oficiales.

Tags: Familiares de presos políticosLa PrensaMiguel Moranicaraguarégimen de OrtegaTamara DávilaUNAB
Anterior

Gobierno de España ayudará con los trámites para la repatriación del cuerpo del nicaragüense Eleazar Blandón

Siguiente

Seis maestros de la UCA fallecieron en el contexto de la pandemia del COVID-19

Siguiente
La UCA registra el fallecimiento de al menos seis docentes en el contexto de la pandemia del COVID-19

Seis maestros de la UCA fallecieron en el contexto de la pandemia del COVID-19

Noticias recientes

Régimen amenaza con encarcelar nuevamente a Hugo Brenes, «excachorro» que se negó a ser paramilitar.Foto: Cortesía.

Régimen amenaza con encarcelar nuevamente a Hugo Brenes, «excachorro» que se negó a ser paramilitar

febrero 28, 2021
Policía amenaza y agrede en «espionaje ilegal» contra periodistas. Foto: Noel Miranda/ Artículo 66.

Policía amenaza y agrede en «espionaje ilegal» contra periodistas

febrero 28, 2021
Félix Maradiaga lanza precandidatura presidencial y dice que «no estoy interesado en la vicepresidencia de la República». Foto: Cortesía.

Félix Maradiaga lanza precandidatura presidencial y dice que «no estoy interesado en la vicepresidencia de la República»

febrero 28, 2021
Félix Maradiaga se zafa de la Policía y logra instalarse en hotel capitalino. Foto: Internet.

Félix Maradiaga se zafa de la Policía y logra instalarse en hotel capitalino

febrero 27, 2021
Observatorio Ciudadano denuncia falta de información sobre vacunación contra el COVID-19 en Nicaragua. Foto: Internet

Observatorio Ciudadano denuncia falta de información sobre vacunación contra el COVID-19 en Nicaragua

febrero 27, 2021
Exiliados se reúnen con Comisión de Buena Voluntad y exigen que Kitty Monterrey «se defina»

Exiliados se reúnen con Comisión de Buena Voluntad y exigen que Kitty Monterrey «se defina»

febrero 27, 2021

Twitter

  • Sobre nosotros
  • Publicar mi anuncio
  • Contacto
  • Privacidad

© 2021 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entretenimiento
  • Finanzas
  • Especiales
  • Soluciones

© 2021 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.