La exgloria del boxeo Ricardo Mayorga, al parecer ya tocó fondo en el alcohol o las drogas. Hace una semana, Mayorga volvió a dar de qué hablar en las redes sociales, cuando se publicó un video en el que se le veía golpeado por el vicio.
Después de esa publicación, intervino el también excampeón mini-mosca de la Asociación Mundial de Boxeo, Rosendo “El Búfalo” Álvarez, quien anunció este viernes, siete de agosto, que llevará a Mayorga a un centro de rehabilitación para que libre, lo que podría ser la pelea más importante de su vida.
“Aquí tengo a mi hermano y como lo dije, yo no voy a dejar tirado a Ricardo Mayorga. Él es mi amigo desde hace muchos años, nos conocimos desde que estuvimos en el Ejército (en la década de los 80), cuando teníamos 16 años y ahí fuimos parte de la Selección de Boxeo que nos llevó después a convertirnos en campeones del mundo”, dijo el “Búfalo” Álvarez, mientras Mayorga solo asentía, según se ve en un video que Rosendo publicó en sus redes sociales.
Otras noticias: Burlas y memes por la propuesta de orteguistas de cambiar nombre al estadio Denis Martínez
Según dijo Álvarez, “hay disposición de muchas personas” de ayudar a Mayorga, y agradeció al Consejo Mundial de Boxeo, “a don Mauricio Sulaimán por el apoyo que nos brindarán para que te rehabilités y que tu familia pueda tener el sustento”, adelantó Rosendo, mientras Mayorga a penas pudo pronunciar un agradecimiento.

El cronista deportivo Miguel Mendoza consideró que “es una pena lo que está pasando Mayorga porque ya es una racha bastante extensa, incluso su mamá doña Gloria, hace unos años, que (a Ricardo) le dieron con un tubo en la cabeza en una gasolinera, desde ese momento la señora estaba pidiendo ayuda para Mayorga”.
“Él ha sido eternamente bebedor y sus amigos que ha tenido son gente que andan en lo mismo”, opinó Miguel Mendoza. “Lo más doloroso es que cuando él estaba como boxeador activo acarreaba un montón de gente, los alojaba en los mejores hoteles, cuando yo fui a darle cobertura él presumía de su amistad con los hijos de Daniel Ortega, cuando él peleaba, los hijos de Ortega iban a traerlo al aeropuerto, pues esta gente que se decían sus amigos podrían ayudarlo”, cuestionó Mendoza.

“Ojalá Rosendo lo logre, pero lo que necesita Mayorga es una ayuda de más tiempo, primero para superar las drogas y luego para vivir, porque Mayorga no tiene de qué vivir. Hace unos años, al exgrandes ligas Evertz Cabrera lo llevaron a una clínica a Cuba, pues eso mismo es lo que pueden hacer con Mayorga, que lo lleven a una clínica donde tenga un tratamiento más especializado y por más tiempo”, insistió el cronista deportivo.
“¿Y los amigos?”
Miguel Mendoza también cuestionó la asuencia de quienes rodearon al boxeador en sus tiempos de gloria. “Mayorga regaló mucho dinero, para una de las peleas él compró siete carros usados y los regaló a sus supuestos amigos, ¿Y esos amigos adonde están?, preguntó Mendoza.
Ricardo Mayorga está ahora en el abismo, pese a que hace algunos meses el propio Daniel Ortega lo exhibía como uno de sus adeptos en las tarimas del gobierno, durante los actos oficiales. Ahora ni lo atiende ni lo invita.
“Da mucho pesar, porque independiente de todo su comportamiento, de sus malas decisiones, pero es una figura de nuestro deporte, un hombre que se enfrentó a grandes boxeadores del mundo y que puso en alto a nuestro país. Lamentablemente ganó mucho dinero y lo desperdició como lo desperdician la mayoría de los boxeadores”, concluyó Miguel Mendoza.
Ricardo Mayorga ha sido un personaje histriónico y controversial en el boxeo. Previo a sus peleas, como parte de su show, ofendía a los contrincantes y en una ocasión hasta se lanzó a manosearle el trasero a la novia de uno de sus oponentes.
En Nicaragua, Mayorga despertaba odios y amores. Tenía una barra de defensores que apostaron por él hasta las últimas consecuencias, pero una gran cantidad del público se sentaba a ver sus peleas para disfrutar su derrota. Ahora Mayorga está en la lona y, si tal y como lo anunció Rosendo Álvarez, el próximo lunes inicia sus terapias de rehabilitación, el exboxeador estará frente al rival más fuerte de su vida.