Los familiares del preso político Edward Lacayo, conocido como la “Loba Feroz”, originario de la ciudad de Masaya, denunciaron que las autoridades del sistema penitenciario Jorge Navarro, en Tipitapa, conocido como “La Modelo” les han negado por más de 15 días las visitas que les corresponden cada mes.
Según Karen Lacayo, hermanan de la “Loba feroz”, el martes, 30 de junio, mientras dejaba paquetería en «La Modelo», solicitó se le programaran las visitas familiares y conyugales, pero las autoridades del Sistema Penitenciario le refirieron sin ninguna justificación “que no pueden ver al preso político y que será hasta en 15 días que podrán reprogramar las visitas”.
“Los custodios me hicieron esperar por más de tres horas. Yo les pedí explicación de por qué no nos dejaban ver a mi hermano, ya que llevamos más de dos semanas sin verlo, pero no me supieron dar respuesta, solo que en este momento no podemos verlo y que debemos esperar por dos semanas. Este es un atropello a nuestro derecho como familiares de un preso político. Además, no sabemos en qué condiciones se encuentra mi hermano, porque la última vez que lo vimos estaba muy enfermo y sin recibir atención médica”, refirió Karen.
Noticia relacionada: Jueza orteguistas condena a 15 años de cárcel a “La Loba Feroz”
Por su parte, el abogado defensor de derechos humanos Julio Montenegro hizo pública en su cuenta de Twitter la denuncia de los familiares de Lacayo, exigiendo se respeten sus derechos. “Familiar del preso político Edward Enrique Lacayo Rodríguez, la “Loba Feroz”, refiere mediante denuncia ante Defensores del Pueblo que tienen 16 días de no poder verlo en el Sistema Penitenciario y que hoy intentaron obtener una cita, pero se les negó ese derecho”.
Familiar del Preso Político Edward Enrique Lacayo Rodriguez, la “Loba Feroz”, refiere mediante denuncia ante Defensores del Pueblo que tienen 16 días de no poder verlo en el Sistema Penitenciario. Que hoy intentaron obtener una cita pero se les ha negado ese derecho. pic.twitter.com/XlreBcBzsJ
— Julio Montenegro (@JulioMonOficial) June 30, 2020
La hermana del reo de la dictadura teme por la salud e integridad de la “Loba Feroz”, de 45 años, quien está recluido desde el 15 de marzo de 2019, condenado a 15 años por los supuestos delitos de narcotráfico. Sin embargo, sus familiares siguen exigiendo su libertad, ya que afirman que su encarcelación es por represalias, ya que Lacayo es opositor al régimen.
Denuncian más agresiones
Otra de los familiares de presos políticos que interpusieron denuncia ante Defensores del Pueblo por el maltrato que reciben por las autoridades del Sistema penitenciaria de Tipitapa, fue la abogada María de los Ángeles Montalván, hermana de crianza del preso político de Masaya Wilfredo Brenes, quien fue secuestrado por cuarta ocasión, el 30 de abril y acusado por la justicia orteguista de los delitos de posesión y tráfico de drogas.
También puedes leer: Interponen recurso de casación a favor del reo político «La Loba Feroz»
“El 30 de junio no me querían recibir la provisión que le llevaba a Wilfredo (Brenes), me hicieron esperar por dos horas, pese a que estaban vacías las instalaciones donde se entregan las provisiones para los presos. Exigimos respeto por parte de las autoridades de “La Modelo”, porque no es posible que se estén violando nuestros derechos, como el de entregar paquetería y ver a nuestros presos políticos”.