La jueza orteguista, Rosa Aracely Rubí Guerrero, del juzgado sexto de juicio de Managua, condenó a 15 años de cárcel al preso político de Masaya, Edward Enrique Lacayo Rodríguez, secuestrado desde el 15 de marzo y acusado por los delitos de crimen organizado y transporte ilegal de drogas.
Noticia relacionada: Jueza orteguista declara culpable a “La Loba Feroz”
La notificación de sentencia la recibió a las tres y 15 minutos de la tarde, de este martes, 20 de agosto, el abogado Julio Montenegro, defensor de la Lacayo, quien dijo a Artículo 66, que ya se esperaba esta sentencia, ya que fue lo que solicitó la Fiscalía, que desde el 29 de julio pidió la pena máxima para el reo político.
“El día 29 de junio, cuando se realizó el juicio, la fiscalía pidió la pena máxima en contra de Edward Lacayo, a lo cual nosotros solicitamos la pena mínima (cinco años), pero esta fue rechazada”.
Además, Montenegro expresó que pese a que la defensa presentó pruebas suficientes que demostraban la inocencia de Lacayo, la jueza las rechazó y eliminó. “Todas las pruebas que presentamos para demostrar la inocencia de Edward Lacayo fueron eliminadas, lo cual se convierte en un proceso anómalo”.
Noticia relacionada: Policía asedió reunión entre la Cruz Roja Internacional y familiares de presos políticos de Masaya
Según Montenegro, apelará el fallo en contra de la “Loba Feroz y seguirán demostrando su inocencia. Hay muchas inconsistencias en esta sentencia, por eso vamos a apelar. Tenemos seis días para para hacer los trámites pertinentes”, advirtió el defensor Montenegro.
Cinco meses secuestrado
Lacayo, de 45 años, lleva más de cinco meses secuestrado en el sistema penitenciario de varones Jorge Navarro, conocido como “La Modelo”, en Tipitapa, luego que el 15 de marzo fuera secuestrado en la comunidad El Ostional, departamento de Rivas, mientras intentaba cruzar la frontera hacia Costa Rica.
La tarde de este martes, 20 de agosto, Estelita Rodríguez, madre de Edward Lacayo, participó en una reunión con miembros de la Cruz Roja Internacional, donde solicitó que se evaluara la situación de salud de su hijo, sin tener conocimiento que la dictadura lo estaba condenando.
Cuando amenazaba en las redes sociales, no tenia problemas de salud, allí se las tiraba de huevón