Tras una «intensa negociación de todo el día» finalmente la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) accedió a firmar los estatutos de conformación de la Coalición Nacional, confirmó la dirigente política de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), Violeta Granera.
«Hubo acuerdo y mañana firmamos todos la normativa de la Coalición Nacional. Estamos terminando una intensa negociación de todo un día. Todas las organizaciones han dado una muestra de gran altura, tolerancia y amor por Nicaragua», celebró Granera.
Consultado sobre el cambio de seña en la Alianza Cívica, el coordinador de esta organización, Juan Sebastián Chamorro también confirmó con un escueto «sí» a la solicitud de Artículo 66 de que nos dijera sobre la decisión.
Otras noticias: Firma de los estatutos de la Coalición Nacional será el 25 de junio «con o sin la Alianza Cívica»
Chamorro ya no respondió los mensajes de Whatsapp enviados a su celular en los que le consultamos si hubo alguna condición o si se modificó algo en el documento que la Alianza estaba analizando y que al parecer los hacía dudar de si integrarse a la nueva organización política que tiene como meta enfrentar a Daniel Ortega en un eventual proceso electoral.
«Es apenas un pasito adelante pero importante para salir más rápido de la dictadura y recuperar La Paz, la libertad y la justicia. Ortega ha hecho y hará todo lo posible por dividirnos pero no lo logrará», sentenció Violeta Granera.
Las organizaciones que firmarán el estatuto de constitución de la Coalición Nacional son la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), el Movimiento Campesino, la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), el Partido de Restauración Democrática (PRD), Yátama, el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), la Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN) y un sector estudiantil.
En días previos, mientras los representantes de la Alianza Cívica no se decidían a firmar su integración a la nueva Coalición Nacional, de sus filas se retiraron el Movimiento Campesino, el político liberal y estratega José Pallais y el dirigente estudiantil y exreo político Edwin Carcache.
Noticia relacionada: Movimiento Campesino dice que la Alianza Cívica los discrimina porque no son «intelectuales»
Después de su renuncia, Pallais señaló que dentro de la ACJD «hay sectores» interesados en hacer tienda aparte con el partido político Ciudadanos por la Libertad (CxL), pese a que, según dijo, «este no es momento de estar pensando en casillas». El exdiputado opositor también criticó los intentos de crear dos bloques para enfrentar a Ortega, lo que dividiría el voto y el dictador quedaría a cargo del gobierno por cinco años más.
El impase entre los grupos opositores ocurrió en medio de nuevas movidas en la comunidad internacional que apuntan a seguir presionando al régimen Ortega-Murillo.
Noticia relacionada: Alto funcionario de EE.UU. afirma que su gobierno está trabajando con la OEA para que en Nicaragua se realicen «elecciones libres y justas en 2021»
Este 24 de junio, el subsecretario interino de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Michael G. Kozak, aseguró que el gobierno norteamericano está trabajando de la mano con la Organización de Estados Americanos (OEA) para resolver la crisis sociopolítica en Nicaragua.
Su insolencia y arrogancia los dejó mal parados y sin asidero socio-político. No entienden estos imbéciles de la AC que lo que está en juego es el futuro de un pais entero y no las riendas de la oposición…qu| piensan estos payasos, que el orteguismo los iba a aplaudir y les iba a regalar una diputación por ir al lado de la divisionista Kitty Monterrey, vendida al orteguismo?