La oposición nicaragüense en las últimas horas ha hecho públicas sus diferencias en torno al proceso de unidad. Por un lado, la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) pide tiempo para analizar los puntos expuestos para adherirse a la Coalición Nacional, y por otro, el Movimiento Campesino anuncia su salida de dicha organización opositora.
Estas diferencias no serán impedimento para que este jueves, 25 de junio, se haga oficial la firma de los estatutos de la Coalición Nacional, donde seis de las siete organizaciones adscritas firmen dicho documento que se viene elaborando desde hace varios meses.
La opositora e integrante del Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), Violeta Granera, manifestó a Artículo 66 que la ruptura entre la Alianza Cívica y el Movimiento Campesino no afecta en este proceso de unidad, porque este último está dispuesto a suscribirse a la Coalición Nacional.
Noticia relacionada: «Nosotros no queríamos partidos políticos», dice Félix Maradiaga tras comunicado de la Alianza Cívica
Granera aseguró con énfasis que la Unidad Nacional está preparada para rubricar dicho documento y que este proceso lo desarrollarán las organizaciones con o sin la presencia de la Alianza Cívica, que sigue evaluando los estatutos que precisamente ellos también elaboraron.
«Por supuesto que vamos a firmar todas las seis organizaciones, más bien estamos esperando y queriendo que la ACJD reflexione y que se apresten a firmar. El país ya no tiene tiempo, aquí lo que menos hay es tiempo, esto no puede esperar y nosotros hemos estado trabajando estos últimos meses para avanzar en varios temas dentro de estos estatutos», dijo Granera.
Este proceso está contemplado dentro de la Coalición Nacional, explica Granera, quien afirma que basta con la aprobación (firma) de cinco de los siete sectores integrantes para hacer válido este proceso de unidad. Este bloque opositor contempla derrotar a la dictadura de Daniel Ortega en las elecciones del 2021, pese a que no cuentan con el apoyo por parte de la población, según refiere la última encuesta de CID-Gallup.
Noticia relacionada: Movimiento Campesino abandona la Alianza Cívica porque sus puntos «nunca han sido escuchados»
Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de la ACJD, aclara que no se están negando a firmar los estatutos, simplemente requieren de más tiempo porque «no es cualquier documento, es un documento importante» y alega que esta prórroga esta sustentada dentro de los procedimientos, donde le hes permitido «rectificarlo». Chamorro no descarta que el pleno de la ACJD decida presentarse a la convocatoria del 25 de junio.
Relación con CxL
Asimismo, Chamorro niega que haya un acuerdo por debajo de la mesa con el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), a quien se le atribuye de querer hacer tienda, considerando que este partido tiene personalidad jurídica. El 25 de febrero que se lanzó la proclama de la Coalición Nacional, CxL no se quiso sumar.
«Algunas especulaciones han dicho que no queremos firmarlo, pero el comunicado del viernes es clarísimo, no hemos dicho que no vamos a firmarlo, que estamos hablando sobre el tema, no es una negativa y creo que se ha tomado como que ya categóricamente no se va a firmar. También se está dando a entender a irnos con CxL lo cual es totalmente falso, nosotros solo estamos haciendo un proceso de discusión a lo interno como corresponde en toda organización democrática», aclaró.
Noticia relacionada: PLC acusa a la Alianza Cívica de manejar un doble discurso y ser los responsables de excluirlos en los intentos de unidad
Entre los argumentos que expuso la ACJD para no firmar los estatutos son las medidas antidemocráticas realizadas a lo interno del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) que designó «al dedazo» cargos directivos ignorando así el mandato de la convención nacional de dicho partido en el 2019.
«No nos estamos saliendo de la Coalición Nacional»
El coordinador de la Alianza Cívica, Carlos Tünnermann, enfatizó que no se están saliendo de la Coalición Nacional y niega que exista una presión por parte del sector empresarial. «Dijimos claramente y eso te lo quiero reiterar y subrayar, que nosotros estamos en la Coalición Nacional y queremos seguir en la Coalición Nacional. Nosotros somos los promotores de la Coalición».