El subsecretario interino de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Michael G. Kozak, aseguró que el gobierno norteamericano está trabajando de la mano con la Organización de Estados Americanos (OEA) para resolver la crisis sociopolítica en Nicaragua.
El alto representante del Gobierno de Donald Trump mencionó que el único camino es a través de «reformas electorales y elecciones libres y justas en 2021». En el tweet que publicó, Kozak afirma que el «régimen de (Daniel) Ortega debe dejar de reprimir a sus ciudadanos, restaurar la democracia y cumplir con sus compromisos internacionales».
The U.S. is working with @OAS_Official to resolve the crisis in Nicaragua via electoral reforms and free and fair elections in 2021.
The Ortega regime must stop repressing its citizens, restore democracy & live up to its international commitments.
— Michael G. Kozak (@WHAAsstSecty) June 24, 2020
El pronunciamiento del diplomático estadounidense se da en el marco de los resultados de este miércoles, 24 de junio, tras la reunión virtual que sostuvo el Consejo Permanente de la OEA para abordar la situación de Nicaragua. Los diferentes representantes de cada país respaldaron el informe del secretario general de ese organismo, Luis Almagro, quien solicitó que se le dé seguimiento a su nota del 28 de diciembre de 2018 invocando la aplicación del artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana.
Nota relacionada: Estados miembros de la OEA respaldan solicitud de aplicación de la Carta Democrática al régimen de Ortega
Almagro en su intervención refirió que en todo este tiempo se han hecho esfuerzos para encontrar una salida política que permita conducir a Nicaragua en una senda democrática, pero estos esfuerzos no han tenido un buen resultado.
«El país continúa en deuda con la justicia, el respeto a los derechos humanos y la búsqueda de una salida democrática a la solución del país (…) Las condiciones no han mejorado y el país sigue inmerso en la misma problemática política y social», dijo Almagro.
Por otro lado, el secretario de la OEA lamentó que a la fecha la dictadura de Daniel Ortega no ha mostrado voluntad política para restablecer el Estado de derecho y emprender un proceso serio y participativo de reformas que conduzcan a la celebración de elecciones libres justas y transparentes.
Kozak es uno de los funcionarios más críticos de la Casa Blanca a la dictadura de Ortega. Desde hace varias semanas, Kozak ha realizado señalamientos y advertencias de más sanciones contra el círculo de poder del régimen nicaragüense por las violaciones a los derechos humanos y corrupción.
Ya ha pasado mucho tiempo. Acciones deben ser pronto , antes que haya una debacle en nuestra Patria.
No perdamos la esperanza
No cunda el desanimo
Desde todos los ángulos hay que hacer presión.