Al menos tres trabajadores de la mina Rincón García, ubicada en el municipio de Villanueva, Chinandega, propiedad de Carlos Cárdenas, cumplen 24 horas de estar desaparecidos tras el derrumbe que ocurrió en esa zona de trabajo, el miércoles, 17 de junio, a las tres de la tarde.
Uno de los trabajadores desde el anonimato por temor a represalias aseguró a Artículo 66 que los nombres de los desaparecidos son: Maycol Jasiel Mendoza Izaguirre, de 19 años, José Abismael Mendoza Cárdenas, de 26 años, y Lesther Eduardo López Ríos, de 16 años. A la vez, afirmó que en esa mina trabajan por lo menos unas 10 mil personas y que al momento del incidente se encontraban entre 200 a 250 trabajadores.
«Estas personas están a 400 metros de profundidad (…) y por no tener los recursos necesarios no hemos podido sacar a esta gente. Se presume de tres a cuatro, pero yo he rectificado que son tres (…) No sabemos si están vivos. Gracias a Dios las otras personas salieron porque a la hora que venía el derrumbe ellos salieron corriendo (…) llenos de nervios», sostuvo la fuente.

Asimismo, destacó que la poca ayuda que han recibido ha sido de algunas empresas que han puesto a disposición retropalas para avanzar en la búsqueda. Sin embargo, detalló que «algunas no han podido funcionar porque no hay gasolina, no hemos podido llegar al fondo por falta de bombas sumergibles y fuertes».
Nota relacionada: Nicaragüenses varados en Islas Caimán piden al régimen de Nicaragua que les autorice su vuelo de repatriación
Por ello, solicitan a las autoridades del Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo que les ayude a poder continuar con el rescate. Por otro lado, Maradiaga cuestionó seriamente la falta de humanismo del alcalde sandinista de Villanueva, Juan Fernando Gómez Bolaños. «Ese no está por ver la necesidad, ni ha llegado hasta el terreno (…) y solo dijo que iba a mandar unas bombitas manuales para achicar y sacar a los desaparecidos», concluyó el minero.
En su alocución del mediodía, la vocera de la dictadura de Nicaragua, Rosario Murillo, mencionó que «desde la mañana nos informaron una noticia triste de que aparentemente han fallecido unos mineros (…) mineros atrapados en mina artesanal en Villanueva, en Chinandega, desde ayer por la tarde fueron advertidos los hermanos». Murillo mencionó que a las familias de los afectados se le ha buscado e incorporado maquinaria pesada y deseó que los mineros «aparezcan con vida».