El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) sancionó este viernes, 22 de mayo de 2020, al jefe del Ejército de Nicaragua, Julio César Avilés, y al ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta Montalván.
A ambos funcionarios, el Gobierno de Donald Trump los señala de apoyar al «corrupto régimen de Ortega». Con esta medida, aumenta la presión contra la dictadura sandinista y, en especial, contra la institución castrense que pese a la represión desatada en 2018 de la que se dice que el Ejército fue partícipe hasta a la fecha esa entidad se mantenía intocable.
El secretario del Tesoro Steven T. Mnuchin destacó que «las continuas violaciones del régimen de (Daniel) Ortega de los derechos humanos básicos, la corrupción flagrante y la violencia generalizada contra el pueblo nicaragüense son inaceptables» y que además «Estados Unidos apuntará a quienes apoyan el régimen de Ortega y perpetúan la opresión del pueblo nicaragüense».
Los argumentos que implican a Avilés es que «está alineado políticamente con el presidente Ortega, se negó a ordenar el desmantelamiento de las fuerzas paramilitares o “parapoliciales” durante y después de los levantamientos políticos que comenzaron el 18 de abril de 2018. Los militares proporcionaron armas a la parapolicía que llevó a cabo actos de violencia contra el pueblo nicaragüense, que resultó en más de 300 muertes, actos de violencia significativos y abuso de los derechos humanos contra personas asociadas con las protestas».
Noticia relacionada: Senador Marco Rubio no descarta sanciones contra miembros del Ejército de Nicaragua
Mientras al titular de Hacienda dicen que ha «seguido organizando un importante apoyo financiero al régimen de Ortega. Además, Acosta amenazó personalmente a los bancos para que no participaran en una huelga organizada por los líderes de la oposición en marzo de 2019, cuyo objetivo era impulsar la liberación de los presos políticos».
Las sanciones
Con la sanción impuesta por el Gobierno de Donald Trump «todos los bienes e intereses en la propiedad de estas personas que están en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueados y deben ser reportados a la OFAC».
Igualmente, esa misma medida se aplicará sobre «cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, del 50 por ciento o más de dichos individuos también está bloqueada. Las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todos los tratos por parte de personas estadounidenses o dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas bloqueadas o designadas»-
Hasta que por fin lo sanciona a Áviles. Y eso que en un futuro lejano veremos todo el desastre que han hecho con los recursos naturales que deben proteger. Espero que ahora la farsa de ejercito analice si le conviene seguir con Ortega al poder.
Muy bueno aplauso estados unidos.
¡¡¡Aplauso a EE.UU!!!!, que digno se escucha eso, bueno a veces no conocemos el significado de dignidad, que tristeza escuchar eso de un nica, eso ya se veía venir, y faltan más presiones yankees, simplemente porque aqui no pasa lo de Bolivia, así de sencillo. y los yankees lo hacen a cuentas gotas para oxigenar a sus criaturas y no mueran de inanición, esto va hasta 2021, presionando y desgastando
Que es para ti la DIGNIDAD, Sócrates? En realidad crees en los cantos de sirenas de tus amos asesinos y criminales que nos dicen que somos un país libre? Es libre un país que es apresado por ondear la bandera nacional? Y vos Sócrates que bandera es la que ondeas? Me parece que tú eres un funcionario público con un mega salario salido de nuestros impuestos y que no te mereces y lo estás defendiendo. Te pusiste una capucha para defender tu salario Sócrates? Hay libertad y dignidad en quien dice defender algo justo y se pone una capucha para eso? Y la orden Carlos Fonseca que les dieron por encapucharse, por qué no la lucen públicamente? Sócrates dos un arrastrado que das lástima y no entiendes los significados de las palabras. Asesinos y Criminales de Lesa Humanidad.
Aun falta el camaleon W Navarro, la Walmarrana y los Jueces y Fiscales que inventan casos para el humilde pueblo
Ya deberían sancionar a todos los cómplices de estos asesinos y criminales. Incluidos todos los diputados. Debieron sancionar a todo el estado mayor del ejército.
Qué buena decisión!!! Todas estas medidas deben tomarse con estas bestias, inhumanos, sinvergüenzas. Deberían sancionar a veinte o treinta batracios como estos, en vez de hacerlo de dos en dos. Sancionen y castiguen a todos estos sinvergüenzas q han robado y asesinado a este desventurado país, todavía faltan los diputados, magistrados, fiscales y jueces. Sancionen a todos estos asesinos d una vez, a todos al mismo tiempo
Por fin, pero hubiera sido mucho mejor que sancionaran al ejercito, como institución militar, tal como sancionaron a la guardia orteguista.
Eso es lo que viene, recuerde que antes de sancionar a la policia (institución) primero sancionaron al “Jefe” Francisco Díaz.
El general Avilés está tan obeso como Paquita la del barrio pobre pistolita
Por eso dice la biblia Dios quita y Dios Poner su rey…asi analicemos lo que esta pasando en Nicaragua… Oremo mas…
En realidad falta un cerro de asesinos que estan al lado del asesino mayor
Aunque sancionen no pasará nada. Lo que pasará es que regresaremos a los años 80. Cuando esto pase, recuerden estás palabras.
Señores !!!
Creo que lo que se nos viene con esto del COVID 19 nos dará la lección cuando con tanta presión no llegue nada de ayuda al que de verdad la necesita y que sabemos es el pueblo. Los políticos como bien lo dicen tienen sus mega salarios y se encerrarán en sus casas tranquilos. Los gringos no le interesa si mueren 20 o 20 mil nicaragüenses sean rojos y negros o azules y blancos. Es importante entiendan eso. La actual oposición resultó también una farsa y entre ellos mismos se vienen destapando los Intereses personales que existen detrás de la máscara de SALVEMOS NICARAGUA !!!
Esto de COVID 19 no distinguirá y el tío san no ha podido ni con su propio pueblo, ahora no sean tan ilusos que lo harán por Nic. Están únicamente buscando títeres a favor de su política exterior.
Dios nos Bendiga a todos !!!
Deben sancionar al ejercito como institucion y quitarles los bienes.