La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), se pronunció ante la falta de beligerancia del Gobierno de Nicaragua por la amenaza de que la pandemia del coronavirus ingrese al país, y exhorta adoptar medidas de prevención contra el Covid-19, tomando de ejemplo las prácticas internacionales adoptadas por los gobiernos de Centroamérica para evitar el contagio y propagación del virus. Tales como cerrar temporalmente el tráfico de personas en las fronteras terrestres, marítimas y aéreas, suspender las clases, y tomar medidas de distanciamiento.
Funides insiste en que la salud del pueblo nicaragüenses debe de ser la prioridad pese a que en Nicaragua aún no se registran oficialmente casos de personas con COVID-19. “Su presencia es inminente dado los contagios documentados en los países vecinos, por lo que es posible que haya afectados que todavía no han sido identificados”.
Coronavirus agudizaría la crisis socioeconómica en Nicaragua
Funides también recalcó que Nicaragua aún atraviesa una crisis política y socioeconómica profunda y la entrada del coronavirus ocasionaría “un costo en vidas humanas, social y económico causado por una rápida y exponencial propagación del COVID-19”.
Por lo que llama a la sociedad civil, a los grupos de mujeres, jóvenes y campesinos, a la empresa privada, grupos religiosos y todos los sectores a colaborar para practicar todas las medidas para evitar esta situación. Igualmente señala que la amenaza de que el coronavirus entre al país “cobra más relevancia porque Nicaragua es una nación altamente empobrecida con un sistema de salud público y privado con capacidad e infraestructura limitada”.
Nota relacionada: Obispos critican inacción de la dictadura de Ortega ante la pandemia del coronavirus
También aseguró que “la salud pública es lo más importante para todas las naciones y está por encima de la situación socioeconómica y el entorno político adverso que vive Nicaragua”, por lo que insta al sector privado a fortalecer sus cámaras gremiales para enfrentar una potencial crisis de salud pública y a tomar medidas contundentes en cada empresa (…) reforzar las medidas de higiene para colaboradores y clientes, promover el teletrabajo, reuniones virtuales y plantear horarios de entrada y salida escalonados para disminuir el aglutinamiento de personas en horas pico.
Lamentan el actuar del gobierno
En esa misma línea Funides lamenta la decisión de la administración de Daniel Ortega y Rosario Murillo que han ignorado los protocolos internacionales por el coronavirus y la han utilizado para realizar concentraciones y actos partidarios; e incluso el permitir el ingreso de embarcaciones de cruceros turísticos, cuando estas acciones no satisfacen las medidas de prevención dictadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) e implementadas en los países afectados para contener la propagación del virus.
Los deserebrados come mierda lame culo del imperialismo son los primeros que se van ir en el saco cuando entre el virus ,ni el culo van a cerrar.