La activista feminista y defensora de los derechos de las mujeres Mirna Blandón denunció el acoso constante y el asedio de oficiales de la Policía Nacional en la entrada a su casa, lo que ha impedido su libre circulación, de sus familiares y sus vecinos.
Blandón detalló que desde el 22 de febrero varios uniformados que se movilizan en una patrulla o moto se apostan en la entrada principal de su casa, evitando su libre movilización a realizar sus tareas normales, y aún más se acercan a su casa que en reiteradas, toman fotografías a su vivienda y su persona.
“Desde el 22 de febrero hasta 1 de marzo. La primera vez fue por un período de cuatro horas, el 25 de febrero de 12 horas; los dos primeros asedios fueron poniendo una patrulla en frente del andén con cinco policías; cuando se hizo el intento de sacar el vehículo de la casa colocaron conos y se apostaron al frente”.
Destacó que esta situación también afecta a vecinos simpatizantes o no porque no permiten el libre acceso en la calle y altera la estabilidad de la gente. Aseguró que esta situación es del conocimiento de los mecanismos de derechos humanos.
La activista explicó que hasta el momento el asedio le ha afectado emocionalmente y laboralmente porque le impide realizar sus actividades normales a como corresponde; responsabiliza a los Policía Nacional y al régimen de cualquier daño a su integridad física o a su familia.
El 25 de febrero, más de 40 activistas de diferentes zonas el país denunciaron asedio de parte de los uniformados para evitar que participaran de una marcha nacional que salía de la Catedral hacia la Universidad Centroamericana (UCA) para demandar la libertad de los reos políticos.