La adolescente de 14 años que fue alcanzada por una bala en su rostro, la tarde del domingo 16 de febrero, tras un nuevo ataque de colonos a la comunidad miskita de Santa Clara, territorio Wangky Twi Tasba Raya, Waspam, Río Coco, en el Caribe Norte de Nicaragua, está siendo atendida en el hospital Oswaldo Padilla, en ese municipio, sin embargo urge ser trasladada de emergencia a un centro asistencial de Managua.
De acuerdo con la información suministrada por el defensor de derechos humanos y exiliado en Costa Rica Jhoswel Martínez, la menor de edad necesita ser atendida con emergencia por un cirujano maxilofacial, que pueda reconstruir la parte de su rostro y dentadura que quedó destruida debido al impacto. En el hospital de la localidad no cuentan con un especialista.
«La niña actualmente se encuentra únicamente bajo el sustento de suero, ya que la bala destruyó su dentadura y no puede comer nada. Está en una situación delicada. Ella tiene que llegar de urgencias a un hospital capitalino, pero no hay un medio para hacerlo», manifestó Martínez en su cuenta de Twitter.
En la zona miskita cuentan con una ambulancia para realizar el traslado de la adolescente, pero necesitan recursos económicos para echar combustible. Los comunitarios y líderes indígenas urgen la ayuda de las autoridades gubernamentales, organismos nacionales e internacionales y a la misma sociedad civil.
La menor de 14 años herida de bala en el territorio de Wangky Twi Tasba Raya fue llevada a un hospital cercano pero ahí no tienen el especialista Maxilofacial que ella requiere, tiene que ser trasladada a Managua y la ambulancia que la puede llevar no cuenta con gasolina. 1/3. pic.twitter.com/PDeOSrLtbC
— Jhoswel A. Martínez (@JhoswellM) February 18, 2020
«Cualquier solidaridad estamos abiertos a escuchar. Si hay alguien que quiera apoyarnos la niña tiene que ser trasladada a Managua. El avión cuesta 160 dólares la venida y el regreso. Ella ya no puede comer, solo con suero», relató a Artículo 66 la coordinadora municipal de Waspam, Susana Marley, conocida como «Mama Grande».
Noticia relacionada: Adolescente de 14 años herida de bala tras nuevo ataque de colonos
Este lunes la líder indígena informó sobre el nuevo ataque de colonos. Mama grande aseguró que «los armados se ampararon en la montaña y desde ahí rafaguearon a la gente que se estaba bañando en el río de Santa Clara. La bala alcanzó en el rostro de una niña de 14 años y perforó un lado de su cara y le destruyó la dentadura».
Además agregó que los colonos desde la semana pasada amenazaron con entrar a la comunidad Santa Clara para asesinar a los miskitos y quemar las casas. Para salvaguardar sus vidas, los comunitarios, especialmente las mujeres, niños, ancianos y embarazadas se refugiaron en una iglesia de esa localidad, mientras los hombres vigilan la zona.
CIDH condena ataque
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó este ataque de un grupo de colonos a la comunidad miskita y urgió a la administración de Daniel Ortega y Rosario Murillo brindar seguridad a los comunitarios que se encuentran en riesgo «y de quienes por cuestiones de seguridad decidieron alejarse de esas comunidades y desean regresar».
Además, recordó que el viernes 14 de febrero, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, tras la escalada de violencia registrada en la zona indígena, decidió ampliar medidas provisionales «a los miembros del pueblo indígena Miskitu que habitan en la Comunidad Santa Clara, así como a las personas que presuntamente hayan tenido que abandonar dicha comunidad y deseen regresar».
Noticia relacionada: CIDH condena nuevo ataque a indígenas donde fue herida de bala una adolescente
Por su parte, «mama grande» lanzó un S.O.S. a la comunidad internacional que actúen ante esta masacre que ejecutan los colonos, bajo la sombra de la impunidad debido a la falta de beligerancia por parte de las autoridades policiales.
«No sabemos qué hacer porque hay mucha hambruna, nosotros solicitamos un S.O.S. a la comunidad internacional que nos proteja, que vea por nosotros, somos humanos no somos animales, que nos cazan como animales salvajes (…), que oiga la comunidad internacional, -ayúdenos- este es un S.O.S.», finalizó.