La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) conoció del nuevo ataque perpetrado por un grupo de colonos a la comunidad de Santa Clara, territorio Wangky Twi Tasba Raya, Waspam, Río Coco, en el Caribe Norte de Nicaragua, donde una adolescente de 14 años, identificada por las siglas Y. L. W, fue alcanzada por una bala en su rostro que le destruyó su dentadura.
El organismo internacional condenó este ataque y urgió a la administración de Daniel Ortega y Rosario Murillo a brindar seguridad a los comunitarios que se encuentran en riesgo «y de quienes por cuestiones de seguridad decidieron alejarse de esas comunidades y desean regresar».
Noticia relacionada: Adolescente de 14 años herida de bala tras nuevo ataque de colonos
La CIDH agregó que la joven herida, la noche del domingo (16 de febrero) fue trasladada al hospital Oswaldo Padilla de Waspam Río Coco «para recibir las primeras curaciones. Niños, mujeres y ancianos estarían resguardados en la iglesia del pueblo. Los hombres habrían quedado al resguardo de la comunidad»
?#CIDH condena ataque de colonos a comunidad indígena miskita de Wangky Twi Tasba Raya, en Waspam, Caribe Norte, #Nicaragua ??. Según información recibida por #MESENI, una niña de la comunidad habría recibido una herida de bala en el rostro. Foto: @100noticiasni. Abrimos hilo ? pic.twitter.com/vLq6tizBfO
— CIDH – IACHR (@CIDH) February 17, 2020
Además, manifestó que un integrante de esa comunidad les informó que durante el ataque «los disparos salieron desde la montaña, rafaguearon a la gente que se estaba bañando», y agregó que los colonos siempre han atacado, tipo emboscada, desde la montaña, para adueñarse de las tierras de los miskitos».
Medidas provisionales
El viernes 14 de febrero, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, tras la escalada de violencia registrada en la zona indígena, notificó sobre la ampliación de medidas provisionales «a los miembros del pueblo indígena Miskitu que habitan en la Comunidad Santa Clara, así como a las personas que presuntamente hayan tenido que abandonar dicha comunidad y deseen regresar».
#Nicaragua ?? La@CorteIDH notificó la ampliación de medidas provisionales a favor de pobladores de Comunidad Santa Clara del Pueblo Indigena Miskitu de la Costa Caribe Norte en Nicaragua.
➡️ Revisa la resolución aquí: https://t.co/L3Q6axfe1d#ProtegiendoDerechos
— Corte Interamericana de Derechos Humanos (@CorteIDH) February 14, 2020
Con estas medidas, el organismo internacional insta a la dictadura de Daniel Ortega a que adopte acciones con el fin de proteger la vida e integridad de los indígenas y encontrar una salida a la situación de peligro que viven los comunitarios, quienes están bajo amenazas de muerte por parte de colonos que intentan adueñarse de sus territorios.
«Requerir al Estado que continúe informando a la Corte cada tres meses, contados a partir de la remisión de su último informe, sobre las medidas provisionales adoptadas, así como remitir dicha información tanto a los representantes como a la Comisión Interamericana», reza parte de las medidas provisionales otorgadas por el organismo.