Concejales del partido Yapti Tasba Masraka Nanih Aslatakanka (YATAMA) denunciaron que la comunidad indígena Santa Clara, del territorio de Wangki Twi Tasba Raya en el Caribe Norte de Nicaragua, desde hace cuatro días ha sido invadida por colonos armados quienes intentan apropiarse del territorio misquito.
El activista opositor George Henríquez aseguró a Artículo 66 que “la tensión en ese territorio persiste, hay mucho movimiento de colonos armados y hay tensión entre los comunitarios quienes han informado a la Policía de la presencia de los invasores, pero no hacen nada”.
El concejal regional Julio Ochoa señaló que “desde la una de la tarde (del martes, 11 de febrero) entraron los policías para desarmar a las comunidades, cuando hace cinco días entraron los colonos y los misquitos agarraron a uno de los colonos y se los entregaron a la Policía de Waspam (…) pero ahora las camionetas llenas de policías pasaron hasta a la comunidad Wisconsin. Cuando llegaron no estaban los comunitarios adultos sino los niños quienes agarraron las armas y las escondieron entonces ahora los quieren desarmar”.
También destacó que los comunitarios misquitos ante esta amenaza están dispuestos a defender a su tierras y a sus parientes. “Cada 10 minutos a mí me está llamando el juez (líder comunitario) que los misquitos están molestos, porque ahora la Policía en lugar de actuar contra los colonos quiere desarmar a los comunitarios”. Según el concejal, hay un fuerte despliegue policial que han solicitado refuerzos para desarmar a los misquitos.
Por su parte, Mauro Atimus, concejal territorial, insistió en que la comunidad esta en riesgo tanto por los colonos como los oficiales de la Dirección de Operaciones Especiales Policiales (DOEP).
El 29 de enero, un grupo de alrededor 80 colonos armados al mando de un sujeto conocido como Kukalón atacó la comunidad Alal, del territorio de Mayangna Sauni, en el municipio de Bonanza, Triángulo Minero, de la Costa Caribe Norte. La invasión dejó una masacre de cuatro comunitarios asesinados, dos heridos y 16 viviendas incendiadas.
Nota relacionada: Ataque de colonos deja seis indígenas muertos y diez secuestrados
Mientras la Policía orteguista en primera instancia negó la muerte de los indígenas a través de un comunicado. Sin embargo, fue hasta el sábado 1 de febrero, que la institución finalmente reconoció la muerte de cuatro personas en la comunidad de Alal, del territorio de Mayangna Sauni As, en el municipio de Bonanza.
La policía habría patinado tres veces. Primero difundió la nota de prensa 23-2020, el jueves, 30 de enero, en la que afirmaba que había dos muertos del género masculino, que habían perecido por impactos de bala. Luego, el viernes, 31, a través del parte policial número 24-2020 la Policía dijo que “realizó inspecciones en las comunidades de Alal, Kibusna, Musawas, Imnawas, comprobando que no hay evidencias de personas fallecidas”.