Manuel Fonseca Alvarado, alias “Foxtro” o “Ray 45” es el paramilitar orteguista que opera armado en La Libertad y otros muncipios del departamento de Chontales. Fonseca salió de las sombras amenazando de muerte al líder opositor Danilo Lorío porque este recibió en su casa a una comitiva de la Alianza Cívica, en una gira de esta organización política por varias zonas del país para estructurarse, de cara a un proceso electoral.
Noticia relacionada: Disparos contra vehículo del opositor Eliseo Núñez y miembros de la Alianza Cívica
Alias “Foxtro”, primero persiguió a los vehículos de la Alianza con otros tres hombres armados que se movilizaban en un carro negro con placas de Managua. En la rotonda que se ubica en la salida de La Libertad hacia Juigalpa, los pistoleros dispararon al aire y uno apuntó directamente a los automotores de la delegación opositora, sin impactar a nadie.
Minutos después, el paramilitar orteguista envió varios audios con amenazas de muerte al teléfono de Danilo Lorío. “Danilito, señor, usted está de mierda provocando esta mierda. Danilito, tenga mucho cuidado ¿Oyó?, se lo digo yo. Usted está trayendo a esos hijuelacienputas golpistas y no creo que vengan a nada bueno. Entonces Danilito, ya sabés. También vamos contra vos, cosa tuya, te lo digo yo y no tengo miedo de decírtelo personalmente. No es amenaza pero aténgase a las consecuencias, señor. ¿Oyó? Y se lo digo así. Usted va a decidir cómo quiere que esto esté aquí en La Libertad. Si por las malas vamos, aquí nos morimos, ¿Oiste, Danilo? Así que tené cuidado, mejor. Tené cuidado y mejor persignate, huevoncito”, se escucha en el mensaje al hombre de voz atropellada.
La amenaza de Fonseca fue más directa en un segundo audio: “No queremos ver a ninguno de esos golpistas hijuelagranputas. En la próxima palmamos a un hijueputa de esos. ¿Oiste? Y después que matemos a uno… señor, ¡Quién sabe! Así que mejor piénsela, ¿Oyó? Si quiere que vivamos en paz en La Libertad, queda de su decisión”.
Inmediatamente que Fonseca salió del anonimato, varios usuarios de redes sociales enviaron a Artículo 66 fotografías en las que se observa el paramilitar vistiendo ropa camufle y portando un arma larga. Junto a él hay otros paramilitares que todavía no han sido identificados, pero también manipulan fusiles pesados.
Consultamos al Mayor del Ejército, en retiro, Roberto Samcam, quien conoce de armas, y confirmó que Manuel Fonseca (al fondo y sin gorra) porta un fusil M-16, de fabricación norteamericana. Este tipo de armas “son remanentes de la guerra de los 80’s y fueron enviadas por Libia y Vietnam”, precisó Samcam.
Noticia relacionada: Después de tiroteo contra opositores de la Alianza Cívica, un paramilitar de La Libertad, Chontales amenaza de muerte a líder local Danilo Lorío
Según la información que se encuentra en Internet, el M-16 está definido como un fusil de asalto de alta precisión. Esta arma entró en servicio con el Ejército de los Estados Unidos y fue desplegado por primera vez en operaciones bélicas en Vietnam, en 1963.
El M-16 ha sido empleado en más de 100 conflictos armados en el mundo desde la década de los 60. Dispara cartuchos calibre 5,56 por 45 mm y puede percutar entre 700 y 950 tiros por minuto. En 1969 se convirtió en el fusil estándar de las fuerzas armadas estadounidenses y desde ahí fue adoptado por decenas de ejércitos. Los especialistas calculan que desde su invención, Estados Unidos produjo alrededor de ocho millones de fusiles, siendo el arma más vendida en su calibre.
Es un rifle con denominación militar debido a que puede disparar en semiautomático, automático o en ráfagas de tres. El M-16 ha librado una encarnizada batalla con la soviática AK-47 por coronarse como la mejor arma del mundo, sin embargo, aunque el AK47 suele ser más fuerte, el M-16 está identificado como una arma más liviana y precisa.
La otra arma que porta el paramilitar de gorra que posa junto a Manuel Fonseca, “parece ser un fusil calibre 270, de cacería mayor, esa la vendían en las tiendas de armas para civiles. De fabricación USA. Remington, normalmente viene con mira telescópica. Fue usado por los paramilitares”, afirma Samcam.
Sobre estos paramilitares, el gobierno de Daniel Ortega dio varias versiones. Dijo que son “el pueblo que se defiende”, “policías voluntarios” o incluso “armados por la derecha” para derrocar al FSLN. El jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés, negó la existencia de paramilitares y justificó que todo era una manipulación de los medios de comunicación. Lo cierto es que Manuel Fonseca opera impunemente en Chontales con armas restringidas y ha sido identificado como el jefe del grupo de armados que visten ropa tipo militar y que ejecutó la “operación limpieza” en los tranques de Juigalpa y San Pedro del Lóvago, en Chontales, entre junio y julio de 2018.
“Es una muestra más de la complicidad del Ejército de Nicaragua en la conformación, organización y armamento de la fuerza paramilitar que ejecutó la Operación Limpieza y actúa en el campo y las principales ciudades del interior del país. Esa es la misión que les han dado, control social utilizando la fuerza de las armas al interior. En Managua tienen a la Policía, DOEP, Tapir y los parapoliciales”, analizó el militar retirado Roberto Samcam, quien se exilió en Costa Rica desde julio de 2018.
“Lo que debería hacer el Ejército es recoger todas las armas que entregó para conformar la fuerza paramilitar. Cumplir el artículo 95 de la Constitución que dice que no puede haber más cuerpos armados que la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua y dejar de estar jugando a los tontos, negando lo que está a la vista de todo el pueblo. Avilés nunca fue muy avezado en el colegio, pero debería leer en un diccionario qué es un paramilitar y que es un parapolicía. Negar la realidad no hace sino dejar en ridículo a la institución que él dirige”, fustigó el Mayor en retiro.
Samcam además exigió a la jefatura del cuerpo castrense que “con la misma “pasión” con la que exterminan campesinos en el campo nicaragüense debería exterminar a los paramilitares en las ciudades, que tienen en completa zozobra a la ciudadanía indefensa”.