La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), el Grupo Pro Reforma Electoral, el partido político Ciudadanos por la Libertad (CxL) y el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) dijeron «coincidir plenamente» en que la discusión de reformas electorales debe realizarse con la plena participación de organismos internacionales tales como la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea, la Organización de Naciones Unidas (ONU) y el Centro Carter.
En ese mismo sentido, demandan la participación de organismos nacionales como el Grupo Cívico Ética y Transparencia, que a finales de enero anunció que entregaría una carta a la Asamblea Nacional para que sea incluido en la discusión de cara a las elecciones programadas para el 2021.
Con esta petición, las organizaciones opositoras buscan un elemento crucial para garantizar la calidad y legitimidad en los procesos electorales. En la misiva también advierten que el 28 de febrero de 2020 expira la vigencia del memorándum de entendimiento entre la Secretaría General de la OEA y el Gobierno de Nicaragua.
Ante esto, las agrupaciones opositoras hicieron un llamado al Gobierno de Nicaragua y a la Secretaría General de la OEA, a proceder a su «prolongación». José Pallais, miembro de la Alianza Cívica, aseguró a Artículo 66 que con esta exigencia lo que se busca es “renovar, darle continuidad para que siga vigente el rol de la OEA para acompañar los procesos de reforma electoral”.
#AlianzaInforma| Comunicado sobre el proceso de reformas electorales. https://t.co/yQlC8PkAPk
— Alianza Cívica Nicaragua (@AlianzaCivicaNi) February 7, 2020
En cuanto a la posibilidad de demandar al régimen de Daniel Ortega por haber incumplido con el acuerdo, Pallais señaló que “el acuerdo no permite demandar entre ambas partes sin embargo, hemos visto que el gobierno es el que no tiene voluntad para llevarlo a cabo, por lo que hoy exigimos que lo cumpla”.