Durante una reunión departamental en Estelí del llamado grupo del “Sandinismo Histórico”, presidida por el alcalde Francisco “Pancho” Velenzuela, el jefe de paramilitares Leopoldo Rivas y la exministra de gobernación Ana Isabel Morales, un militante orteguista identificado como Marlon Gerardo Sáenz Cruz, alias “El Chino Enoc”, originario del municipio de Condega, se soltó contra la exclusión de la que, según dijo, están siendo blanco los viejos cuadros del partido oficial.
“El Chino” planteó como una “preocupación” el intento de imponerles un “relevo” con “una juventud deformada, sin formación, a sustituir al sandinismo histórico. Una juventud que no se le está enseñando sandinismo, que no tiene formación revolucionaria”.
Sáenz, incluso se burló de la “repetidera” del dicurso impuesto por la vocera gubernamental, Rosario Murillo en la juventud sandinista. “Eso que te digan ´gracias a Dios, a la compañera, la restitución de derechos´, es un discurso vacío, que se repite pero no tiene contenido”, fustigó el orteguista que fue aplaudido por los asistentes.
El veterano militante rojinegro insistió que con ese “discurso repetitivo” el oficialismo está formando “un sandinista ligth”, lo que provocó carcajadas en sus compañeros de partido.
“Cuando no esté el comandante Daniel”
Saenz se mostró preocupado por el futuro del FSLN con la muerte de Daniel Ortega. “¿Qué sandinismo vamos a tener dentro de 20 años?, y se ponen enojados algunos. ¿Qué sandinismo vamos a tener cuando no esté el comandante Daniel y con chavalos sin formación?”, fustigó “El Chino”, al tiempo que estrellaba su bastón contra el piso.
El orteguista fue más allá y agregó que “el comandante Daniel, querramos o no, todo el mundo sabe cuáles han sido sus problemas de salud, tiene 75 años, en el 2021, 76; y 81 cuando termine el periodo. ¿Y después del comandante Daniel, qué, compañeros? Si esto es ahora que está el comandante Daniel y hemos estado sobre excluidos. Cuando no esté el comandante Daniel hasta patadas nos van a dar” y volvió a arrancar los aplausos.
FSLN sin gente y militantes rogados
Sáenz se atrevió a mencionar el descalabro sufrido por el sandinismo en los últimos meses. “¿Cómo es posible que la marcha que se hacen los sábados no lleven 80 personas a pie, 30 carros solo con los choferes; 20, 25 motos? Cuando las cuentas no van 200 personas ahí, ¿En un bastión (sandinista) como en Condega? ¡Algo está mal en Condega para que no vayan ni 200 personas!”, especuló el activista.
Como parte de sus cuestionamientos a la conducción del sandinismo, el militante histórico criticó que en su municipio se ha puesto a la orden para trabajar con el secretario político del FSLN, pero lo han excluido por “conflictivo”, en cambio, dijo, “a otros les llegan a rogar para que llenen la ficha y entregarles el carnet. ¡Les ruegan para que llenen la ficha y entregarles el carnet!”, repitió indignado.
Agregó que esos “militantes rogados” agarran el carnet para, en la siguiente semana, ir a buscar una dádiva o ´buscar pegue´ (trabajo). Es decir, ahora son militantes rogados y antes te tenías que ganar la militancia”. Volvió a arrancar gritos y aplausos de aprobación de unos 300 simpatizantes que se encontraban en la asamblea.
Finalmente, Sáenz afirmó que “sabemos perfectamente los bajos índices (de simpatizantes) que tenemos, aunque en los periódicos (oficialistas) te saquen otras encuestas. De estadísticas sabemos un montón y con las marchas es suficiente para saberlo”, dijo.
https://www.facebook.com/Articulo66/videos/579894982857797/?v=579894982857797&external_log_id=dfcedf27f6a9403342672b028126d650&q=Sandinismo%20Hist%C3%B3rico%20Matagalpa
Se quejó que en el 2018, cuando el gobierno tenía insurreccionado al país, el FSLN llamó a los viejos militantes del sandinismo histórico, para participar en la llamada operación limpieza, en la que participaron como paramilitares para despejar los tranques a punta de balas. Explicó que en esa etapa, los viejos cuadros del partido rojinegro “estábamos alegres porque ahora sí nos van a tomar en cuenta, pero cuando ya tenían 3, 4 meses y que todo parecía normal, ´patadita´ otra vez al sandinismo histórico”, lamentó de nuevo.
Viejo degenerado y sin-verguenza, si esta con baston ahora, le espera la misma suerte que su patrón dentro de 3-4 años mas.
Bueno, ahí están los viejos imbéciles que se la creyeron y salieron a asesinar al pueblo en busca de sus prevendas. Que van hacer dinero comandante? Pedazos de imbéciles que creen que Daniel es un ser pensantes, en un imbécil igual a ellos porque ha condenado a toda su familia como asesinos de Lesa Humanidad junto con estos disque combatientes históricos. Vergüenza les debería dar decir que lucharon contra Somoza y ahora defienden a este mal parido de Ortega que salió peor que Somoza. A declaración de partes, relevo de pruebas. Ahí están los paramilitares algo que sabemos muy bien.