En la reciente reunión en Costa Rica con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, los miembros de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, y la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) le notificaron los avances de la Coalición Nacional; sin embargo, en Nicaragua los partidos políticos dicen desconocer los detalles, procesos y objetivos de dicho proyecto, pese a que se declaran aliados.
“Durante el encuentro, informamos al secretario Pompeo de los avances en la conformación de la Coalición Nacional como esfuerzo unitario de toda la oposición nicaragüense. Explicamos que la Coalición es incluyente e invita a unirse a todas las fuerzas opositoras”, detalla el comunicado publicado por ambos movimientos políticos.
Recientemente, el partido político Ciudadanos por la Libertad (CxL) en conferencia de prensa dijo que a pesar de que son aliados desconocían el proceso de conformación de dicha Coalición, además no fueron notificados del proyecto; sin embargo, aseguraron que estarán pendientes de cualquier llamado y dejaron clara su disposición de aportar en la propuesta para lograr la democratización de Nicaragua.
De igual manera, el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) ha dejado sentado su interés de participar en los procesos de unidad, pero no han sido notificados de los avances y están a la espera de una posible reunión con los miembros de la Alianza y la UNAB.
Por su parte, el diputado del PLC Jimmy Blandón expresó que “desde el año pasado (2019) no nos reunimos. Nosotros siempre estamos abiertos y listos para una gran unidad”. Explicó que están interesados en formar parte de la Coalición sin ninguna exigencia ni condición, pero recomiendan que los movimientos se unan y aclaren su meta principal que es la democratización.
Ambos movimientos sociales han sido cuestionados por su falta de claridad y firmeza para dirigir la lucha cívica de los nicaragüenses.
Líderes del Movimiento Campesino, a pesar que Medardo Mairena es miembro de la Alianza Cívica, manifestaron que todavía no forman parte de la Coalición Nacional porque no se sienten representados. También los señalan de hacer negociaciones sin notificar al pueblo y no tomar acciones contra la dictadura.
El campesinado expresó su incomodidad por la publicación constante de comunicados para condenar, pero que no muestran avances que le interesan al resto de la población.
En la Asamblea Nacional del Movimiento Campesino de diferentes zonas del país aseguraron que están dispuestos a formar parte de la unidad, pero cuando tengan claro sus objetivos y tomen en cuenta a todos los movimientos sociales, sin discriminación ni excepciones.
Por su parte, Max Jerez, miembro de la Alianza Cívica, sostuvo que a pesar de que lanzaron la Gran Coalición todavía no tienen una estructura porque es abierta para cualquier grupo y partidos políticos; sin embargo, existe la posibilidad de reunirse con los representantes políticos.