El líder campesino y exreo político Medardo Mairena aseguró que el Movimiento Campesino todavía no pertenece a la Coalición Nacional organizada por la Alianza Cívica y la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB). Manifestó que varios de sus integrantes tienen “intereses” políticos y personales.
También, el representante campesino aseguró que muchos integrantes y líderes están más atentos de los puestos políticos que de buscar una solución a la situación del país, esto a raíz de las demandas de la población de que definan su rol (como movimiento) tanto en la Alianza Cívica y UNAB.
Mairena detalló que ellos están dispuestos a apoyar cualquier iniciativa que llame a la unidad, pero siempre y cuando prioricen la democratización de Nicaragua. “No solamente como espectador, nosotros lucharemos juntos con todos para que nos podamos juntar todos en un solo puño y pedir al régimen que debe de sentarse a dialogar con este pueblo”.
Igualmente, aclaró que no están promoviendo crear un nuevo grupo; sin embargo piden unidad para buscar una salida pacífica.
Por su parte, Juan Sebastián Chamorro miembro de la Alianza Cívica dijo no tener comentarios al ser consultado por Artículo 66 sobre la posición del líder campesino y se mostró sorprendido por dicha respuesta.
Muy bueno el planteamiento de Medardo Mairena, hay que quitarse las caretas, no hay que dejar de luchar por exigir justicia. No puede haber paz ni podemos vivir en libertad sino hay justicia. No puede haber borrón y cuenta nueva. A la pregunta de cómo debemos lograr eso sí queda el ejército y la policía con los paramilitares, el gobierno que resulte de la gran unidad azul y blanco deberá dar los pasos concreto para eso, es por eso que deben ser candidatos que se dejen chantajear por los asesinos y criminales.