Los representantes del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) solicitaron a la Alianza Cívica y a la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) definir su estructura y objetivos; además dejaron claro que a pesar de que son aliados de dichos movimientos sociales no han tenido comunicación ni información del proceso de ese proyecto.
“Observamos que en el anuncio de la Coalición Nacional no se plantea cuál será su estructura, funcionamiento, identidad política, propuesta programática, objetivos, ni un plan de acción con la participación de la ciudadanía. Tampoco hubo referencia alguna a la naturaleza y el estado de solución de las diferencias entre la ACJD y la UNAB que son del conocimiento público, ni sobre el proceso de negociación interno realizado”, manifiesta la misiva.
Kitty Monterrey, presidenta de CxL, explicó que no han tenido comunicación con los autores del movimiento y recalcó la importancia de la participación de los partidos políticos en este proceso.
“Aquí lo que ha faltado es sinceridad, entonces todos tienen que definir quiénes son. Eso es lo que ha faltado en los pronunciamientos tanto de la Alianza como de la UNAB como colectivo que pretenden formar ahora. Nosotros no estamos en contra de una gran alianza, todo lo contrario creemos de que una alianza es necesaria para derrotar a Daniel Ortega; sin embargo, nosotros somos un partido político legalmente constituido que tenemos programas, que tenemos plan de acción, que tenemos principios, que tenemos estatutos; nosotros estamos listos y hemos puesto a la orden este partido y esta casilla para la ciudadanía y para esta gran alianza; mientras no se definan es muy difícil que nosotros podamos sentarnos y saber quiénes son y hacia dónde van”, manifestó Monterrey.

Los dirigentes de la agrupación política recomendaron a la Coalición que muestre una propuesta clara e información a la ciudadanía para que puedan creer en el proceso.
“Para poder avanzar con la firmeza y la celeridad necesarias en la construcción de una alternativa política democrática, estos aspectos deben definirse y compartirse de forma abierta con la ciudadanía, que es la verdadera protagonista de la insurrección cívica iniciada en abril de 2018 y es quien, sobre la base de información y propuestas claras, va a seguir construyendo el camino hacia la democracia”.
Llaman a no descalificar a los partidos políticos
En el mismo informe solicitan a los líderes de los movimientos sociales a no descalificar a los partidos políticos y no condicionar el apoyo que estos puedan prestar.
“Los Ciudadanos por la Libertad consideramos que no es adecuado dar un primer paso de unidad partiendo de la descalificación por el hecho de que seamos una organización política con reconocimiento legal e internacional, menos aún cuando la instancia que lo hace tiene en su estructura organizaciones político partidarias que fueron aliadas o parte del FSLN en décadas anteriores y no es adecuado que sean estas quienes determinen la idoneidad de nuevos miembros, que se incorporarían en condiciones de igualdad con los partidos colaboracionistas del régimen”.
Finalmente, llamaron a no seguir avanzando sin antes hacer consultas previas con la ciudadanía principalmente con las víctimas de la represión del régimen de Ortega. “Debemos tener presente que la formación de una alianza opositora es solo un paso intermedio para que sea el pueblo a través de su voto soberano en las urnas quien elija a sus legítimos gobernantes y, por tanto, todos los pasos que se den en este proceso deben estar guiados por la sincera humildad y la búsqueda de consensos”.
Ay!, ya, dejen de cuestionar y únanse, ya que son expertos políticos brinden ideas, las que son buenas las toman y las malas se desechan, pero solo son criticar, estos partidos, están celosos porque lo que no lograron en años, están viendo que la gran unidad lo va a lograr. Me imagino como han de pensar en los lujos, viajes, vehículos exonerados, combustible, buena comida y hasta ron, que nunca van a tener y todo eso los corroe por dentro.
Dejemos de estar pensando en colores políticos, esta señora al parecer desea saber cuántos escaños les van a dar si se unen a la gran alianza. Los degenerados del PLC se ufanan de ser la segunda fuerza cuando todos sabemos que así quiso el asesino criminal genocida que el ladrón Roberto Rivas asignará los resultados de las elecciones pasadas. Está dispuesta nuestra casilla dice doña Kyti para después decir que ellos arrasaron en las elecciones que se vienen en una gran coalición. Dejen de ser prevendarios que eso nos ha hecho mucho daño. Dejen de ser arrastrados queriendo nos convencer que tienen personería porque se la merecen al igual que todos los demás politiqueros estos le hacen el juego a los asesinos criminales genocidas. UNIDAD POR LA BANDERA AZUL Y BLANCO, UNÁMOSNOS POR NICARAGUA Y YA.