El Ministerio Público de Bolivia giró este miércoles, 18 de diciembre, una orden de captura contra el expresidente Evo Morales, quien el jueves, 14 de diciembre, llegó a Argentina y pidió ser acogido como refugiado. La Fiscalía le imputa delitos de sedición, terrorismo y financiamiento al terrorismo.
La orden fue publicada en Twitter por el ministro de Gobernación, Arturo Murillo. En ella, la Fiscalía mandata a la comisión de investigadores asignados al caso, al Director Departamental y Nacional Regional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y a cualquier funcionario público hábil o autoridad para que “aprehenda al señor: Juan Evo Morales Ayma“.
Sr. @evoespueblo para su conocimiento pic.twitter.com/1KrAFcevjQ
— Arturo Murillo (@ArturoMurilloS) December 18, 2019
En la misma orden, la Fiscalía señala con los mismos delitos a Faustino Yucra Yarwi, dirigente del Movimiento al Socialismo (MAS), y a otros sujetos sin más detalles. En el documento se detalla que la “presente orden es librada al amparo del artículo 266 del Código de Procedimientos Penal y podrá ser ejecutada en cualquier hora y día hábil”.
Por otro lado, la orden de captura fue firmada por el fiscal de materia departamental de Cochabamba, Jhimmy Almanza Pardo, y por el fiscal de materia del Ministerio Público, Richard Villaca Torrico.
Nota relacionada: Evo Morales renuncia a su cargo como presidente de Bolivia
El 10 de noviembre, Evo Morales renunció a su cargo como presidente de Bolivia después de gobernar por 13 años. El motivo fue que el pueblo y las fuerzas armadas demandaron su salida ante las irregularidades en las elecciones nacionales, lo que provocó un paro cívico indefinido y protestas en los nueve departamentos.
Tras su salida, un día después, el 11 de noviembre, el canciller de México, Marcelo Ebrard, a través de una conferencia de prensa, anunció que Evo Morales aceptó el asilo político ofrecido por ese país.
A un mes del golpe de Estado en #Bolivia, sostuvimos nuestra primera reunión en Buenos Aires con algunos dirigentes departamentales y nacionales de movimientos sociales, alcaldes, dirigentes del MAS y asambleístas para hacer una evaluación política y planificar para la campaña.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) December 15, 2019
Sin embargo, este 14 de diciembre, a través de su cuenta de Twitter hizo pública su estancia en Argentina y manifestó que “a un mes del golpe de Estado en Bolivia, sostuvimos nuestra primera reunión en Buenos Aires con algunos dirigentes departamentales y nacionales del MAS (…) para hacer una evaluación política y planificar para la campaña”.