Un ciudadano de 32 años, originario de Managua, denunció el secuestro, agresión y tortura del que fue víctima a manos de dos sujetos encapuchados a quienes identifica como paramilitares al servicio del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Los hechos ocurrieron el viernes, tres de enero, a eso de las seis de la tarde en el sector de la Colonia 14 de septiembre.
Según el relato del poblador, quien prefirió no revelar su identidad, los sujetos lo montaron en una camioneta donde fue marcado con la palabra «Plomo». La víctima señala que esta acción de tortura se la hicieron porque en diciembre de 2019 se tomó una fotografía en la promoción escolar de su hijo, usando la bandera de Nicaragua con el escudo invertido. «Esto es para que no andés de baboso tomándote fotos», le expresaron los civiles.
Noticia relacionada: Paramilitares secuestran a dos jóvenes y a una le marcan su pierna con la palabra “plomo” y a la otra la queman con cigarrillos
«Yo iba caminando y de repente se detuvo una camioneta y de los dos sujetos que se bajaron a uno se le lograba ver la pistola en la cintura, me forcejearon para meterme a la camioneta e intentaron amarrarme las manos con bridas, pero como no pudieron me agarraron otros tres que estaban dentro (de la camioneta) y me empezaron a escribir la palabra «Plomo» y a rayarme la espalda con algo cortopunzante», denunció.
Tras el acontecimiento, el joven había decidido huir de su casa y resguardarse en la vivienda de un amigo fuera de Managua. «Yo hasta hoy (miércoles, 8 de enero) me estoy apareciendo en mi casa, porque tenía miedo a que me hicieran algo peor, porque ellos ya me tienen en la mira», remarcó el ciudadano.
Denunciará ante la CPDH
Con el fin de sentar un precedente, la víctima interpondrá el jueves, 9 de enero, una denuncia formal ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), organismo que desde el inicio de la crisis se ha encargado de documentar las violaciones a los derechos humanos perpetrados por la dictadura contra los nicaragüenses.
No descarta el exilio
El joven insiste en que simpatizantes del régimen lo mantienen en permanente vigilancia y señala que por razones de temor no descarta la posibilidad de exiliarse. «Yo estoy tratando de reunir dinero porque me pienso desaparecer, hay mucha gente que por no prevenir está presa o no aparece, creo que exiliarme es lo mejor que puedo hacer (…) Esto que vive Nicaragua es como estar comiendo confites en el infierno, porque sé que me tienen bien trabajado (los fanáticos orteguistas)».
Noticia relacionada: Fanáticos orteguistas marcan con la palabra “plomo” la casa de la hermana de “La Loba Feroz”
Por su parte, la doctora Yonarqui Martínez denunció el atropello a través de su cuenta de Twitter, pero además refutó el accionar de los paramilitares, que según ella, realizan este tipo de torturas para implementar miedo y represalias.
Paramilitares secuestran a ciudadano en la Colonia 14 de sept.Le Escriben con cuchilla plomo le dicen eso le acontecía por tomarse fotos con el escudo invertido en una promoción escolar.Denuncio a cpc de ser los principales responsables y a la policía por omitir el auxilio. pic.twitter.com/YIzKXVP5l7
— Yonarqui Martinez (@YonarquiM) January 8, 2020
«El secuestro es un delito contemplado en el Código Penal e igual el gobierno de Nicaragua abole la tortura en convenios y tratados internacionales, ya que hoy en día los permite sin velar por la seguridad de los ciudadanos», señaló la defensora de derechos humanos.