La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aprobó el 24 de diciembre medidas cautelares para la rea política Amaya Coppens y 15 ciudadanos más que se encuentran secuestrados en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como “El Nuevo Chipote”, por llevar agua a madres de presos políticos que realizaban una huelga de hambre en Masaya, el 14 de noviembre, para exigir la libertad de sus hijos.
“El 19 de noviembre de 2019, la CIDH recibió una solicitud de medidas cautelares interpuestas por el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) y otros solicitantes, instando al Estado de Nicaragua que adopte medidas necesarias para proteger los derechos de Amaya Coppens y otros, quienes están privados de libertad en la DAJ”.
El @cenidh como solicitante recibió información de la @CIDH, que otorgó medidas cautelares a los 16 nicaragüenses criminalizados por llevar agua a las madres de P.P. que realizaron huelga de hambre, exigiendo libertad para sus hijos, en la iglesia San Miguel Arcángel de #Masaya pic.twitter.com/dPU1fy1LkW
— Cenidh (@cenidh) December 27, 2019
Dicho organismo por medio del documento pide al Estado de Nicaragua garantizar atención médica para los privados de libertad, quienes a raíz de la mala alimentación y agresiones han desmejorado su salud.
La solicitud fue realizada por el Cenidh. Este organismo que fue ilegalizado por la dictadura de Ortega le han dado seguimiento a cada uno de los casos y ha solicitado su liberación inmediata; además, ha recomendado trabajar lo antes posible en la democratización del país.
Actualmente, se conoce que una de las presas políticas más afectadas es Neyma Hernández, a quien no le han dado una atención médica especializada. Los familiares de la líder universitaria Amaya Coppens también denunciaron que la joven, que permanece encarcelada por segunda vez, ha sido agredida en reiteradas ocasiones por una oficial del Chipote.