Un grupo de 12 ciudadanos con pasamontañas y cascos dañaron una de las cámaras de seguridad de Radio Darío, en la ciudad de León. En uno de los vídeos presentados por el medio de comunicación muestra como el fanático del régimen intenta despegar la cámara con un desarmador, pero cuando se percató de que estaba siendo grabado lanzó un golpe para dañarla.
El director de Radio Darío, Aníbal Toruño aseguró que harán la denuncia ante los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos.
El universitario Kevin Gerardo Román, de 21 años, originario del barrio San Antonio de la ciudad de Jinotepe, quien fue secuestrado en la frontera de Peñas Blancas cuando regresaba de su exilio denunció que fue detenido por un miembro del Ejército de Nicaragua y luego entregado a la Policía orteguista del departamento de Rivas, el 25 de diciembre a las 12 de la media noche.
El motivo de su detención fue porque en su pantalón traía camisetas con fotografías de una exreapolítica y otra de la joven brasileña asesinada por un paramilitar durante las protestas. Las autoridades de inmediato se alertaron y procedieron a su captura.
El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) denunció la agresión que sufrieron dos hermanos de la líder universitaria Amaya Coppens a manos de un grupo de paramilitares en el departamento de Chinandega.
Según el relato de los jóvenes los hechos se dieron mientras pegaban papeles para exigir la libertad de los reos políticos. Un grupo de armados se acercó a ellos, los golpearon fuertemente provocando hematomas en sus rostros y en otras partes del cuerpo.
Mientras se daba la agresión los ciudadanos intentaron mediar, pero los paramilitares dispararon para evitar que se acercaran.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aprobó el 24 de diciembre medidas cautelares para la rea política Amaya Coppens y 15 ciudadanos más que se encuentran secuestrados en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como “El Nuevo Chipote”.
La solicitud fue realizada por el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), quienes piden respeto a la integridad física de los detenidos y que le den atención médica urgente, por el deterioro en la salud de cada uno de los encarcelados.