El estudiante universitario Kevin Gerardo Román, de 21 años, originario del barrio San Antonio de la ciudad de Jinotepe y que estaba exiliado en Costa Rica desde el mes de julio de 2018, relató a Artículo 66 los momentos de angustia que vivió tras su secuestro momentáneo en la frontera de Peñas Blancas. El autoconvocado fue capturado por miembros del Ejército de Nicaragua y entregado a la Policía orteguista del departamento de Rivas el 25 de diciembre a eso de las 12 de la media noche.
Román señaló que tras su retorno a Nicaragua, debajo de su pantalón traía dos camisetas con la fotografía de una exrea política y otra de la joven brasileña asesinada por un paramilitar durante las protestas. Las autoridades de inmediato se alertaron y procedieron a su captura.
Noticia relacionada: Retienen en Peñas Blancas al exreo político y coronel en retiro Carlos Brenes
«Cuando llegué al puesto fronterizo me revisaron mis dos maletas, pero en lo que voy avanzando me detiene uno del Ejército y me llevó a una casetita de atrás que ellos tienen, ahí me comenzaron a revisar, me quité la camisa, los zapatos, los calcetines, y en lo que yo me bajo el pantalón se me caen las dos camisas y los carnet de refugiado, entonces el militar me dijo; ´Ay pipito estás hasta la verga, aquí tenemos las evidencias´», narró el autoconvocado.
Después de la revisión Román fue sometido a una serie de interrogatorios por parte de un miembro del Ejército, quien además revisó su celular donde tiene fotografías y videos donde evidencia su participación activa en las marchas antigubernamentales del año pasado. Posterior a eso fue remitido a la delegación departamental de Rivas donde fue sometido a otro interrogatorio.
Noticia relacionada: Secuestran a estudiante universitario de Potosí, Rivas
«En la estación de Rivas me preguntaron mi nombre, quién era mi mamá, la dirección de mi casa, que si estudiaba, mi número de cédula, pero igual no recibí ningún maltrato físico porque fue Dios quien me cubrió. Yo no me negué de mi participación en la lucha porque al final ellos tenían mi celular y revisaron todo», relató.
«Te salva tu Ley de Amnistía»
Kevin Román después de permanecer encarcelado por un par de horas en la estación de Carazo, el comisionado Julio Cruz, jefe de inteligencia de ese departamento, ordenó su libertad. «Dale gracias a Dios que nosotros no te hemos tocado ni un pelo, vas para tu casa y te salva porque tenemos una carta de tu Ley de Amnistía».

Antes de llevarlo a su casa, el jefe departamental le hizo una clara advertencia; «pero ya sabes que si vos levantas una bandera o una consigna vas directo al Chipote, no creas que esa amnistía te va dejar jugar aquí en tu lugar (…) se te va aplicar tu Ley de Amnistía para que tu papá (Donald) Trump no hable vergas de los exiliados que están viniendo y le digás también a los otros hijos de Trump que ya estás libre».
Román finalizó insistiendo que va a continuar su lucha desde el exilio. Vino a pasar la temporada de fin de año junto a su familia pero pretende retornar a Costa Rica próximamente. «Lo hago por seguridad de mi familia y porque quiero estar con mis hermanos exiliados y lamentablemente aquí no podemos levantar nuestra voz, pero seguiré luchando hasta que el dictador se vaya», concluyó.
CUAL ES EL DELITO DE LEVANTAR LA BANDERA DE LA PATRIA, COMO USTEDES SAPOS MALDITOS Y USTEDES NO LEVANTAN LA BANDERA DE NICARAGUA SINO LA BANDERA DE UN PARTIDO QUE EL PUEBLO NO QUIETE
Le tienen miedo a Papá Trump. Les duele verdad. A Ustedes (hijo de M…urillo) nadie los quiere en ningún lado. Les llegará el día que la justicia internacional los va a perseguir y ahí los veremos envalentonados.