Tres meses cumplió como Representante Permanente de la dictadura de Daniel Ortega ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), la embajadora Ruth Tapia. El régimen decidió retirar a la diplomática, sin dar detalles de la decisión.
La noticia de la remoción se supo únicamente por que el organismo internacional convocó para este miércoles, 18 de diciembre, a una sesión extraordinaria que se estará realizando en el salón Simón Bolívar de la sede de la OEA en Washington, D.C, donde la misión de Nicaragua solicitó la inclusión en la agenda del día la «Despedida de la excelentísima señora embajadora Ruth Tapia Roa, representante permanente de Nicaragua», cita el comunicado emitido por la dictadura a la instancia internacional.
Noticia relacionada: Estos son los argumentos legales de Daniel Ortega para prohibir ingreso de Comisión
Según la agenda distribuida por la presidencia de la OEA, la exclusión de Tapia será abordada en el punto número siete, de acuerdo a la orden del día. Por su parte, hasta el momento la dictadura no ha emitido ningún pronunciamiento oficial en cuanto a esta destitución repentina de su embajadora.
Desde que Ortega está en el poder, Tapia ha desempeñado cargos importantes a nivel internacional, esto como premio a su fidelidad contra las graves violaciones de derechos humanos cometidos por el régimen, particularmente desde abril de 2018.
Antes de tomar el cargo de Representante Permanente de Nicaragua ante la OEA, Tapia fungía como embajadora en Paris, Francia. Además se desempeñó como Embajadora Permanente de Nicaragua ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
La ahora exrepresentante de Nicaragua ante la OEA también fue secretaria general del Ministerio de Defensa de Nicaragua entre el 2007 y el 2012.
Durante los tres meses en su cargo, la embajadora orteguista ha sido la voz del régimen ante la OEA. Tapia ha defendido la administración y política de Daniel Ortega. Se encargado de negar los actos represivos ejecutados por la Policía orteguista contra los nicaragüenses.
Como parte del nepotismo que caracteriza a la dictadura orteguista, la embajadora Tapia también tiene a dos de sus hijos trabajando en cargos claves de la Cancillería de Nicaragua.
Dictadura niega ingreso de la OEA a Nicaragua
Ruth Tapia asumió su cargo bajo un ambiente hostil luego que la dictadura de Daniel Ortega prohibiera el ingreso de una Comisión de Alto Nivel creada por la OEA, en septiembre de este año.
Daniel Ortega prohibió a través de una circular a nueve aerolíneas que viajan a Nicaragua transportar a los siete embajadores de la OEA que habían sido designados por el Consejo Permanente para atender la crisis sociopolítica que vive este país, y que tenían previsto llegar a Managua la mañana del lunes, 16 de septiembre.