Después de que los congresistas Albio Sires y Francis Rooney presentaran una resolución bipartidista que pide al Gobierno de Estados Unidos ejercer más presión para lograr la democratización de Nicaragua y aplicar sanciones adicionales a los ya castigados por la administración de Donald Trump; los especialistas en política aseguran que estas nuevas medidas podrían aplicarse en enero de 2020; sin embargo se desconoce la magnitud que tendrán en los afectados.
Dicha resolución pide identificar a los funcionarios responsables de las violaciones a los derechos humanos y garantizar justicia para las víctimas. “Hasta que el régimen de Ortega ceda sus abusos, libere a todos los presos políticos e implemente reformas electorales significativas, el Gobierno de los Estados Unidos debe aplicar una mayor presión e imponer sanciones adicionales contra los funcionarios seleccionados. Mis colegas y yo creemos que el pueblo nicaragüense merece mucho mejor que esto; respaldamos su esfuerzo por reclamar sus derechos y libertades fundamentales”, resalta Sires en la petición.
La exguerrillera y miembro del Movimiento Renovador Sandinista (MRS) Dora María Téllez, destacó que esto se da por la negativa del régimen a no cumplir con los acuerdos que firmó con la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) y por la constante violación a los derechos humanos de los nicaragüenses.
“Esto va a significar más sanciones al grupo de Ortega y para la familia. Esperemos que estas cosas puedan contribuir a que junto con la gran presión y la resistencia interna pueda haber un desenlace y pueda restablecerse la paz de Nicaragua”.
Sanciones se aplicarían en 2020
Por su parte, el politólogo José Antonio Peraza resaltó que con la propuesta de los congresistas lo único que busca el Gobierno de Estados Unidos es que Daniel Ortega se siente a dialogar para buscar una solución a la crisis que vive el país y que no se sigan violando los derechos de los ciudadanos.
En el caso de las sanciones, el especialista subrayó que tanto Estados Unidos como los diputados españoles están gestionando diferentes sanciones para los cómplices del régimen y a la familia Ortega-Murillo. “Se ha dicho que las sanciones se van a aplicar en enero, quiénes van a ser los sancionados y cuál es la profundidad no la sabemos”.
De igual manera, José Pallais, miembro de la Alianza Cívica, describió la resolución como un método para exigir a los Ortega-Murillo de que negocien una salida pacífica. “Las violaciones a los derechos humanos han forzado a demandar al ejecutivo de su gobierno más acciones y más contundencia en sus acciones”.
Finalizó resaltando que hay un cansancio en la comunidad internacional sobre la familia Ortega-Murillo porque no han cumplido y no buscan una salida democrática, lo que ha provocado su aislamiento y las agresiones contra los ciudadanos.
Que bonito. Mientras estos asesinos llevan años, porque esto no inicio en dos mil dieciocho, empezó desde el retorno del genocida al poder, martirizado al pueblo violándonles todos sus derechos, se les sigue tratando con paños tibios y esperan a 2020 para aplicarles las muy merecidas sanciones, estos criminales no van a entrar en razón mientras no les de adónde les duele, hay que sancionar a toda la familia genocida, y todo los altos cargos de los diferentes poderes del estado represor. Están más que identificados y no es necesario investigación de lo que todo mundo sabe, son cómplices y coautores de la represión contra el pueblo.