Las gasolineras de la Distribuidora Nicaragüense de Petróleos (DNP) Petronic, dejaron de aceptar los pagos con tarjetas de crédito o débito, es decir, únicamente están recibiendo pagos en efectivo, por la venta de combustibles. En todas las estaciones de servicio fueron retiradas las máquinas POS, que permitían realizar dicho pago. La medida es una consecuencia directa de las sanciones impuestas por Estados Unidos, que prohíbe al sistema financiero tener contacto con entidades ligadas a personas y empresas fichadas en la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en Inglés).
La DNP Petronic carga el lastre de las sanciones impuestas contra la petrolera venezolana PDVSA, sus socios en cualquier país del mundo, como Alba de Nicaragua (Albanisa); y contra el tesorero del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Francisco “Chico” López; quien también figura en la lista de delincuentes internacionales del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. López fue el presidente de Petronic y vicepresidente de Albanisa en los últimos años, por lo que Estados Unidos impuso un cerco para asfixiar al holding empresarial donde este sujeto haya tenido intereses.
Artículo 66 visitó los establecimientos de la DNP Petronic ubicados en el sector de Tiscapa, Villa Fontana y Las Colinas, para confirmar que ya no aceptan el pago con tarjetas. Estas estaciones de combustible eliminaron su vieja marca para tratar de esquivar el boicot convocado a través de las redes sociales. Cambiaron de nombres, logotipos y colores. Los bomberos, al ser consultados por este equipo, respondieron casi en susurro lo poco que saben de la nueva medida.
Noticia relacionada: Campaña de boicot contra gasolinera Petronic tiene en aprietos las finanzas de la dictadura
Uno de los dependientes que se encontraba en la estación de Tiscapa comentó que desconoce el por qué retiraron las máquinas POS, “pero ya llevan rato”, dijo escuetamente. “No sabemos qué pasó, hubo un cambio de repente y no han resuelto todavía”.
En la estación de Villa Fontana, el bombero confirmó que “no estamos aceptando tarjetas en todas las que eran Petronic, es que no hay POS, lo quitaron”, expresó el joven. En Las Colinas, el bombero, en tono cortante se limitó a decir que “no hay sistema”.
Sanciones de Estados Unidos pegó estocada
El economista Sergio Santamaría expresó que la eliminación del pago con tarjeta en estas gasolineras es debido a que la empresa DNP, propiedad de la familia Ortega Murillo, “ha sido una de las que ha estado manejando la cooperación petrolera venezolana con ALBANISA, y al venir las sanciones contra esta empresa entonces los bancos y el sistema financiero no están dándole trámite a los pagos”.
Las gasolineras Petronic, incluyendo las que pretenden camuflarse como de “bandera blanca” han sufrido varias estocadas desde que inició la crisis sociopolítica y la represión gubernamental, después del 18 de abril de 2018. Los movimientos cívicos han levantado feroces campañas de boicot para llamar a los consumidores a no comprar combustibles en estas bombas. La iniciativa ha sido exitosa. Aun con el cambio de marca, las gasolineras permanecen totalmente desoladas.
“Es claro, los consumidores saben que es un negocio vinculado a funcionarios del gobierno entonces simplemente lo que hacen es no consumirles, es una medida donde expresan su inconformidad y eso incide obviamente en el nivel de las ventas, aquí lo que hay es dos restricciones, una es la bancaria porque no se puede utilizar tarjeta y lo segundo es que las personas deciden no comprarles”, expresó Santamaría
Y todo esos recursos robados al pueblo de Nicaragua deben regresar al erario público. Estos delincuentes comunes mafiosos gánsteres deben ir a la carcel. VIVA NICARAGUA LIBRE!!!