La aplanadora orteguista aprobó recortes presupuestarios a entidades públicas y municipales para trasladar ese dinero a instituciones como el Consejo Supremo Electoral (CSE), al que le dio 192.02 millones de córdobas más para cubrir esencialmente comisiones y gastos bancarios; en tanto a la Presidencia de la República le asignó 7.36 millones de córdobas para servicios de ceremonias y protocolo; y también destinaron más dinero para el Ministerio de Gobernación, la Policía Nacional, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI). Los diputados del régimen hicieron esos ajustes tras recibir la iniciativa de ley de modificación a la Ley Anual del Presupuesto General de la República (PGR) 2020, enviada por el dictador Daniel Ortega con trámite de urgencia.
Noticia relacionada: Aplanadora orteguista castiga con reducción presupuestaria a alcaldías y premia con más fondos al CSE
La dictadura de Nicaragua pretende oxigenar las arcas del Estado con el dinero que inicia a circular en fin de año en concepto de remesas y aguinaldo, mismos que son destinados, en su mayoría, para compra de alimentos, vestuario, regalos y mejoras al hogar. El Banco Central de Nicaragua (BCN) calcula que al cierre de 2019 circularán 11,052 millones de córdobas por el pago del treceavo mes y 287 millones de dólares en concepto de envíos desde el exterior. Sin embargo, los especialistas afirman que debido a la crisis sociopolítica algunas familias apostarán a pagar sus deudas o ahorrarán por la incertidumbre financiera que enfrenta la nación.
Tras haber entrado con violencia a la casa de la familia Reyes Alonso, en León, la Policía orteguista encabezada por el comisionado de la dictadura, Fidel Domínguez, golpeó y torturó a tres de los miembros, a quienes obligó a que declararan en vídeos, grabados contra su voluntad, que se comprometían a dejar de alzar su voz contra la tiranía. En los vídeos publicados por los mismos agentes se aprecia que todos los miembros de la familia estaban esposados.
Tercer miembro de la familia Alonso, de León sometido a tortura y trato degradante. El jefe de la Policía orteguista de León, Fidel Domínguez, rompió portones con mazos, allanó la casa y luego los esposó y obligó a grabar esos videos. Así opera un estado delincuente. #Artículo66 pic.twitter.com/nEKSVtuwSk
— Artículo 66 (@Articulo66Nica) November 26, 2019
A Diego Reyes, cabeza de la familia torturada, el comisionado orteguista lo obligó a “prometer” que no volvería a “filmar a la Policía cuando vengan a hacer presencia” y “no joder a los militantes sandinistas ni al pueblo”. También los sentenciaron y les recordaron, a como maneja el discurso la tiranía, que “con la paz no se juega”. Con total abuso de poder, armas y la represión a su máximo nivel, la guardia igualmente obligó a jurar que “no los volverían a ofender” y amenazaron “con romperle las tapas” a los torturados, hecho que no la ejecutó Domínguez porque sus acciones las realizaron en presencia de una anciana de más de 90 años quien lloraba al ver los actos de la Policía contra sus parientes.
https://www.facebook.com/Articulo66/videos/944727002594038/
Después de que la misma Policía hiciera circular los vídeos de la familia Reyes Alonso, las voces de condena no se hicieron esperar. La opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) calificó la acción como actos de tortura, abuso de poder y humillación ejecutados por la Policía de León, liderada por el comisionado mayor Fidel Domínguez. En la misma línea se pronunciaron la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) y el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), organismos que catalogaron el hecho como “aberrante”.
“En cualquier país democrático y con justicia, este tipo de acción sería motivo suficiente para encausar criminalmente a Domínguez, confeso torturador gracias a los vídeos publicados por ellos mismos”, dice el comunicado de la Alianza. Asimismo, le recordaron al régimen que “Nicaragua es signataria de la Convención Contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes que prohíbe expresamente acciones como las ejecutadas en contra de la familia Reyes Alonso”.
Noticia relacionada: Fidel Domínguez, la cara de la barbarie de León
El papa Francisco volvió a referirse a Nicaragua de manera general, enumerándolo dentro de una lista de países en conflicto y al mismo tiempo reiteró que la Santa Sede siempre prefiere que todas las convulsiones sociales sean resueltas mediante el diálogo. Las declaraciones se enmarcan dentro de la tradicional rueda de prensa a bordo del avión papal, donde los periodistas preguntan con libertad al líder de la Iglesia católica sobre temas de actualidad. Las palabras de Francisco sobre Nicaragua llegan tras dos semanas de máxima tensión entre la dictadura de Daniel Ortega y la Iglesia católica nicaragüense, caracterizada por la toma de templos por parte de hordas fanáticas, asedio y acoso contra parroquias por parte de la Policía y paramilitares y agresiones contra sacerdotes y religiosas.
Los policías corruptos sobre todo los altos mandos se encuentran desesperados porque saben que pronto tendrán que enfrentar la justicia por crímenes de lesa humanidad junto a sus amos los genocidas. No podrán disfrutar de todo lo robado estos asesinos criminales.