El régimen de Daniel Ortega, a través de sus diputados, aprobaron cortes a entidades públicas y municipales para trasladar ese dinero para instituciones como el Consejo Supremo Electoral (CSE), al que le dio 192.02 millones de córdobas para cubrir esencialmente comisiones y gastos bancarios; en tanto a la Presidencia de la República 7.36 millones de córdobas para servicios de ceremonias y protocolo; y también destinaron más dinero para el Ministerio de Gobernación, la Policía Nacional, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI).
Esto se dio durante la sesión plenaria, de este martes, 26 de noviembre, donde la orteguista aprobó con trámite de urgencia la iniciativa de ley de modificación a la Ley Anual del Presupuesto General de la República (PGR) 2020, enviada por el dictador Daniel Ortega y en la que también solicitó un aumento del PGR, el cual en octubre de 2019, fue aprobado por 69,751 millones de córdobas y ahora con la modificación aumentará hasta los 77,606 millones de córdobas.
Nota relacionada: El festín navideño de Rosario Murillo con el presupuesto de Nicaragua
También indicaron que parte de los recursos extras alcanzados el régimen Ortega con el ajuste abonará siete cuotas a las debilitadas finanzas del Instituto Nicaragüense de Seguro Social (INSS). La propuesta de modificación a la Ley fue aprobada con 72 votos a favor, 13 en contra y 1 abstención.
Miguel Anselmo Rosales, diputado del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), durante su intervención difirió acerca del artículo dos de la iniciativa de modificación PGR 2019. “Por un lado dice que se reducirá 174 millones de córdobas y esto es quitarle presupuesto a instituciones del Estado como la Asamblea Nacional, Corte Suprema de Justicia, la Controlaría General de la República, esta iniciativa de 58 páginas”.
Señaló que en el mismo artículo se orienta que el presupuesto que se redujo a las instituciones se les reasigne a otras. “Le estamos quitando a las Alcaldías para dárselos al Consejo Supremo Electoral, a la Presidencia de la República, al Ministerio de Gobernación , etc (…) es de lamentar ese forma vertical de gobernar este país”.
Nota relacionada: Daniel Ortega aumenta 7% más el presupuesto para represión
En el proyecto de modificación al PGR 2019 se detalla que “el proyecto de ley tiene como propósito realizar los ajustes al presupuesto general de ingreso, presupuesto de egreso y su financiamiento”, a la vez, hicieron hincapié que otro de los motivos es debido al “resultado de las medidas implementadas para contener el deterioro de las finanzas públicas al que fue sometido por las acciones de desestabilización impulsadas desde abril 2018, con el intento fallido de Golpe de Estado”.