Las solicitudes de asilo y refugio de nicaragüenses en España no han cesado. Según datos provisionales del Ministerio del Interior de ese país europeo, de enero a septiembre de 2019 recibieron 4,419 solicitudes de conciudadanos quienes han pedido protección internacional en esa nación para resguardar sus vidas. A inicios de la crisis en Nicaragua, en mayo 2018, España reportó 3,000 solicitudes de protección de parte de ciudadanos nicaragüenses.
Del total de solicitudes de asilo de ciudadanos de distintos países en España, en el 2018, los nicaragüenses representaron el 2.45%, y en el 2019 se elevó al 5.39% del total de solicitudes de protección.
La demanda de los nicaragüenses se da después del estallido de la crisis sociopolítica en abril 2018, que ha dejado más de 325 nicaragüenses asesinados a manos de la Policía y grupos paramilitares afines del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
El otro país que expulsó a más ciudadanos que buscaron protección en España fue Venezuela. En total , el Ministerio de Interior reportó 28,429 peticiones de refugio por parte de venezolanos. El país sudamericano, al igual que Nicaragua, atraviesa una crisis sociopolítica desatada por el régimen dictatorial de Nicolás Maduro, que ha obligado a millones de venezolanos a abandonar su territorio.
Nota relacionada: Vicepresidenta de Costa Rica asegura que los nicaragüenses son “una carga pesada”
España no ha sido el único destino al cual han emigrado los nicaragüenses, ya que según cifras de el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), hasta abril 2019 más de 55 mil nicaragüenses han pedido protección en Costa Rica.
Asimismo, ACNUR detalla que dentro de todos los solicitantes de asilo en Costa Rica se encuentran estudiantes, exfuncionarios del gobierno, líderes de la oposición, periodistas, médicos, defensores de derechos humanos y agricultores, quienes huyeron de Nicaragua tras la necesidad de encontrar atención sanitaria, apoyo psicológico, alojamiento y ayuda alimentaria.
Desde el exilio continúan demandado: “Democracia para Nicaragua”
La comunidad de nicaragüenses exiliados en España han realizado actividades cívicas y pacíficas en demanda de la salida del régimen de Ortega. En abril de 2019, se unieron a los piquetes exprés. Uno se realizó en el metro de Madrid, con el objetivo de denunciar las violaciones a los derechos humanos que ha perpetrado el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo contra los ciudadanos que decidieron protestar.
En octubre, la comunidad de nicaragüenses se unió a las fiesta de Nuestra Señora del Pilar para entregar una ofrenda floral pidiendo por la paz, justicia y democracia para Nicaragua. También exigieron la libertad para todos los presos políticos que mantiene secuestrado la dictadura Ortega Murillo.